27/04/2024
04:17 PM

Dos de cada 10 empleos ofertados van dirigidos a mayores de 40 años

  • 15 julio 2018 /

Un tercio de desempleados en el mundo son jóvenes, de acuerdo con la OIT.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los jóvenes representan más del 35% de la población desempleada en el mundo, según estimaciones de la OIT.

    Pese a ello, las ofertas de empleo para mayores de 35 años son todavía más limitadas.

    La sindicalista hondureña Evangelina Argueta es del criterio que de diez vacantes de trabajo disponibles, solo dos están destinadas a aquellos mayores de 40 años.

    “La discriminación por edad se da en todos los espacios y en todo tipo de industria. Es muy difícil para una persona, sea hombre o mujer, mayor de 40 años, cuyas posibilidades laborales son menos”, agrega Argueta.

    La edad, junto con el racismo y el sexismo, son las formas de discriminación más comunes en diferentes sociedades y ha sido abordada por organizaciones sindicales y el Estado.

    “Creo que debemos trabajar mucho este tema con el sector empresarial para abrir más oportunidades, pues el desempleo está muy relacionado con la migración”, dice Argueta.

    A criterio de Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el desempleo en mayores de 35 y 40 años es mucho más agudo, pues significa que una persona jefa de hogar es más vulnerable, debido que al tener hijos la pobreza incrementa al no contar con tu trabajo.

    “Es una tendencia muy marcada, sobre todo en los países latinoamericanos y subdesarrollados. En un mundo que cambia las exigencias laborales, las personas deben seguir formándose en competencias”, sostiene el funcionario.

    Añade que la discriminación por edad es un problema difícil de identificar, ya que el empleador tiene la libertad de escoger a quien quiera, sin distinguir capacidades o edad de los postulantes.

    “La mayor masa de desempleados son los menores de 30 años, por lo que hay más personas. Ofertan un trabajo y más opciones para las empresas de elegir a un candidato”, explica Madero. El ministro reitera a las personas seguir formándose académicamente para abrir mejores oportunidades de trabajo, sin quedarse estancado en un solo puesto.

    Tal es el caso de Xiomara Cruz (de 44 años), madre de tres hijos y perito mercantil.

    Relata que lleva más de dos años buscando un empleo estable y por la falta de oportunidades decidió vivir una temporada en Panamá. A su regreso al país ha ido a entrevistas de trabajo sin éxito.

    Como ella, otros 290,00o hondureños, con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan la población económicamente activa (PEA) desocupada, y en tasa de desempleo abierto la cifra alcanza al 7.4%.

    Aporte

    Los tres sectores de mayor creación de empleos en Honduras son la agroindustria, la maquila y el comercio, sumando entre los tres más de 2.7 millones de personas a junio de 2017.

    Sobre ello, María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), asegura que el 79% de las personas que trabajan en la industria maquiladora son menores de 35 años, una tendencia similar en toda Centroamérica.

    Desde la vigencia de la Ley de Inspección de Trabajo, la STSS asegura que las empresas están velando por cumplir con la normativa debido a las multas y sanciones altas.

    “Los derechos que más son violentados son de horas extras y pago del decimotercer y décimocuarto mes de salario. Nos alegra que gran parte de las empresas están cumpliendo”, dijo Alexander Leiva, director noroccidental de la STSS.