Liberty, Misuri. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó ayer la idea de que su país pueda ser considerado “mal pagador” y exhortó a aumentar el techo legal de la deuda..
Al pronunciar un duro discurso en una fábrica de automóviles Ford en la ciudad de Liberty (Misuri), el presidente dijo que el rechazo de los legisladores a votar ese aumento sería “el colmo de la irresponsabilidad”.
El Tesoro alertó que el país puede encontrarse en cesación de pagos si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, actualmente fijado en $1.6 billones.
“Somos Estados Unidos. No somos una república bananera. No somos un país de malos pagadores”, clamó el presidente, y advirtió sobre la situación traumática que se podría generar en una economía que continúa convaleciente cinco años después de la crisis financiera.
Los republicanos son mayoritarios en la cámara de Representantes, soberana en materia de gastos. Presionados por su ala derecha, adoptaron ayer una ley presupuestaria provisoria que contiene una cláusula que suprime los financiamientos necesarios para implementar a partir del 1 de octubre una parte fundamental de la reforma de salud del presidente Obama.
Si ningún presupuesto es adoptado para el 30 de septiembre, el gobierno federal deberá cerrar servicios no esenciales y centenares de miles de funcionarios pasarían automáticamente al seguro de desempleo. AFP