La nueva fórmula para establecer los precios internos de los derivados del petróleo afectará a los consumidores de gasolina superior.
Las favorecidas serán las empresas importadoras, quienes venían reclamando desde hace 18 meses que se modificara el Acuerdo a la Paridad de Importación, usado para la fijación del precio local de ese combustible.
El Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo, Cohpetrol, el que aglutina a las empresas Shell, Texaco, Esso Oil, Dippsa y Hondupetrol, denunció que las compañías reportaban pérdidas de cuatro lempiras por galón de súper, ya que ese derivado se calculaba como si fuera gasolina regular.
Honduras consume unos 2.2 millones de barriles de gasolina superior al año, siendo el tercer carburante de mayor demanda, por debajo del búnker, usado para generar energía eléctrica, y el diésel.
En galones, el consumo interno es de 92.2 millones anuales. Asimismo, han sido los consumidores de súper los más afectados con la eliminación de subsidios, ya que otros combustibles continúan subvencionados.
Explicando la fórmula
Bajo el Acuerdo a la Paridad de Importación, aprobado mediante Decreto Ejecutivo PCM-02-2007 del 13 de enero de 2007 y vigente hasta el 15 de diciembre de 2009, las gasolineras resultaban las más gananciosas en la cadena de comercialización, con una utilidad de 4.32 lempiras por galón de gasolina superior; mientras que las compañías importadoras apenas obtenían 2.11 lempiras.
Cohpetrol pidió al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, en carta enviada el 23 de julio de 2008, revisar la fórmula de cálculo del precio CIF de la gasolina superior en lo que respecta a la referencia usada por productos y a la sustitución de primas por elementos de costos reales, debidamente cuantificados y reconocidos por los estándares internacionales.
Sin embargo, fue la administración del presidente Roberto Micheletti la que, a través del Decreto Ejecutivo 37-2009 del 15 de diciembre de este año, modificó el Artículo 2 del Decreto PCM-02-2007. Se espera que el cambio de fórmula se vaya reflejando de manera gradual.
Desde el pasado martes, los consumidores hondureños aprovechan de la mínima rebaja anunciada por la CAP para ciertos derivado del petróleo, como la gasolina regular que cuesta 0.19 centavos y vale 62.98 lempiras.
El diésel bajó 0.12 y se halla en 57.15 y la gasolina súper se cotiza en 66.91 manteniendo su precio de la semana anterior.