Nicaragua anunció hoy su regreso a la mesa de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, luego de retirarse el pasado 1 de abril de la VII Ronda que se celebró en Tegucigalpa.
“Tenemos la buena noticia de que Nicaragua regresa a la mesa de negociaciones, luego de un consenso de los presidentes centroamericanos en Trinidad y Tobago”, dijo Eduardo Enrique Reina, secretario privado del gobernante hondureño, Manuel Zelaya.
El presidente hondureño participa en Trinidad y Tobago en la V Cumbre de las Américas que finaliza hoy en ese país caribeño. Reina indicó, en comunicación telefónica desde Trinidad y Tobago, que el acuerdo para que Nicaragua regrese a la mesa de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea se dio después de una reunión de los gobernantes de la región con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que se celebró ayer.
Agregó que el regreso de Nicaragua a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre las naciones centroamericanas y la UE se dará el 23 de abril, en Bruselas. Reina habló como representante de Honduras, país que tiene la “vocería” por Centroamérica en las negociaciones.
El funcionario hondureño también indicó que el resultado de la reunión de los presidentes de Centroamérica con Obama “ha sido muy positivo” y que el diálogo se centró en temas migratorios, comerciales, narcotráfico, seguridad, cooperación y capitalización del Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.
Nicaragua se retiró de la VII Ronda de Negociaciones con la UE alegando que la relación entre ambos bloques demandaba un “comercio justo, no solamente el libre mercado que favorece al grande”.
“Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador y estamos defendiendo los intereses de todos los productores nicaraguenses” , expresó entonces el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien después explicó que el retiro no era definitivo.