21/12/2025
12:03 PM

Ni Superman puede con la inflación venezolana

El indicador está explicado de diversas formas en el Salón del Cómic en Caracas, visitado por fans de los personajes intergalácticos.

Caracas, Venezuela.

Nada ni nadie escapa de la escalada de precios en Venezuela. Espadas Jedi, rayos láser, ni Superman pueden evitar que los que se acercan a la sexta edición de la Caracas Comiccon, el salón del cómic que tiene lugar estos días en la capital venezolana, sufran un ataque intergaláctico a sus bolsillos.

Este mundo y todo lo que le rodea también sufre los problemas de la falta de divisas en Venezuela, que ya llegan con dificultades a empresas que importan, por ejemplo, alimentos, y una inflación del 60 % que ni el todopoderoso Hulk puede enfrentar.

“Sí, es bien difícil, por lo menos importar artículos y ese tipo de cosas, sale muy costoso, hay que hacerlo por otros medios, pero aquí como estamos acostumbrados a resolver en medio de la crisis, pues nos las ingeniamos”, declaró Daniela Paolillo, directora y fundadora del Caracas Comiccon.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la compraventa de divisas, que entrega de manera selectiva tras engorrosos trámites a tres precios distintos dependiendo de a qué se vayan a destinar. “Con lo poco que podemos conseguir hacemos mucho”, afirma Paolillo, fanática de los X-Men desde los quince años, mientras pululan a su alrededor zombis, jedis, gatúbelas y otakus, personajes de los cómics japoneses.

Esta edición de la Caracas Comiccon, que se inauguró el viernes pasado y se extenderá hasta el próximo domingo, se despliega en tres plantas de un conocido centro comercial caraqueño donde los visitantes pueden disfrutar de una partida entre maestros del rol, buscar su historieta favorita o sentarse en una réplica oficial de la butaca del Capitán Kirk de Star Trek.

“Para el lado nuestro, muy grande, nosotros somos productores de suéteres”, se lamenta Hugo Cabriles al ser preguntado sobre la sequía de dólares en su puesto de venta de camisetas y figuras del Capitán América.

Comentó que la ropa que vende en su tienda Creaciones DXG la fabrica “desde cero”, pero que los precios de la materia prima “se han disparado en un año 500 %”. “El mismo producto se vende este año en $222.00”, indica.

En la misma línea opina Vanessa Hernández tras su puesto en el que decenas de personajes de Lego saludan al visitante desde el mundo de “La Guerra de las Galaxias”, el Springfield de “Los Simpsons” o los magos de “Harry Potter”.

Especializada en la venta de este tipo de piezas desde hace cinco años, y que hoy vende a $79.00, afirma que a ella además le preocupa el problema de Venezuela con diversas aerolíneas. Desde hace semanas varias de estas redujeron sus vuelos e incluso cerraron rutas por la deuda de $4 mil millones que afirman que el Gobierno les debe en concepto de venta de billetes en bolívares.

“Si no hay vuelos, no puedo traer nada por mensajería”, lamenta. Sin embargo, Paolillo dice que las expectativas para los tres días del evento son “muy buenas” y asegura que la venta de entradas y puestos de exposición “rompe récords”.

“Estamos en un momento genial para ser fanáticos del cómic”, asegura y achaca esta situación en gran medida a la aparición de las últimas películas de superhéroes y series que han facilitado que la cultura del cómic “sea más conocida y aceptada”.

Mientras tanto los héroes comenzaron ayer a pasear por Caracas tratando de encontrar el superpoder que derrote a los terribles villanos que acechan a la economía venezolana. Efe