18/04/2024
07:31 AM

Los millonarios hondureños camino a ranking de Forbes

Un selecto grupo de empresarios centroamericanos no está en el ranking de billonarios de Forbes, pero sus operaciones son tan relevantes que a futuro cualquiera de sus integrantes podría incorporarse al club de los 1,000 millones de dólares.

Los 12 millonarios de la región han creado sus fortunas con negocios a nivel mundial y provienen de diferentes rubros: telecomunicaciones, servicios financieros, aerolíneas, agronegocios, etc.

Gracias a eso y a que Centroamérica es la tercera economía más importante de América Latina, detrás de Brasil y casi a la par de México, además de tener un importante patrimonio petrolero, es fácil saber por qué estos 12 personajes han logrado ser los más acaudalados de la región.

Tres hondureños están en la honrosa lista: Yusuf Amdani, Jaime Rosenthal y Miguel Facussé.

Yusuf Amdani Bai

Presidente de Grupo Karim’s. Esta empresa es líder en la industria textil, hotelera y real estate; manufactura para las marcas JC Penney y Medline Industries.

Si bien Grupo Karim’s tiene su matriz en Pakistán, en la actualidad las compañías del conglomerado operan en Estados Unidos, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Emiratos Árabes, siendo los sectores textil y bienes raíces donde mantiene la mayoría de operaciones.

El Grupo Karim’s es el dueño del parque industrial Green Valley en Santa Bárbara y la Ciudad Inteligente de Altia Busines Park en San Pedro Sula y próximamente construirá otro centro tecnológico en Tegucigalpa.

Cifras publicadas en varios medios de comunicación regionales estiman que los ingresos de Grupo Karim’s son superiores a los 5,500 millones de dólares anuales.

Jaime Rosenthal Oliva

Presidente de Grupo Continental. El grupo tiene inversiones en banca, seguros, bienes raíces, tecnología, energía, diarios, telecomunicaciones y agronegocios.

De acuerdo con la calificación de riesgo de Equilibrium de 2013, el conglomerado contaba con activos por 1,173 millones de dólares y su facturación fue por 155.8 millones de dólares en ese año, siendo la división de Inversiones Continentales y Subsidiarias en donde es presidente su hijo Yani Rosenthal, la que tiene la mayor contribución al flujo operativo, junto con Cementos del Norte.

Actualmente, el grupo empresarial se concentra en la construcción de un muelle para graneles en las inmediaciones de la Portuaria. La inversión estimada es de 35 millones de dólares.

Hijo de inmigrantes, Rosenthal destaca que su confianza en el país es el mayor ejemplo que pueden dar a las actuales y futuras generaciones de empresarios.

Miguel Facussé Barjum

Presidente de Corporación Dinant. Esta compañía se concentra en los sectores de alimentos, agronegocios, biodiésel, biogás y productos de limpieza y cuidado del hogar.

En 2000, Dinant vendió activos a Unilever con un valor de 400 millones de dólares. A partir de ese momento, Miguel Facussé reconfiguró el mercado de consumo masivo en Honduras hasta llevarlo a alcanzar el sitio que hoy ocupa. Y en 2009, Dinant solicitó un préstamo por 30 millones de dólares, utilizados para expandir sus plantaciones de palma aceitera.

El crédito se lo otorgó la IFC, brazo financiero del Banco Mundial.

Las inversiones del grupo llegan hasta República Dominicana, donde han llevado varios productos con marca hondureña.

“Actualmente nuestra empresa ya está alcanzando ventas que superan la decena de millones de dólares al año para aquella región y con las oportunidades que he identificado para la introducción de nuevos productos, de inmediato estaremos generando no menos de 150 empleos para poder satisfacer las necesidades de producción que esto significara. Asimismo, hay que mencionar que la ampliación de mercados contribuye a la generación de divisas para Honduras”, decía el empresario a Dinero & Negocios a mediados del año pasado.