06/12/2024
10:54 AM

Mipyme al borde del abismo

Primero fueron los empresarios de la construcción, luego los ganaderos del litoral atlántico y ahora son los miembros de las micro, pequeñas y medianas empresas, mipyme, los que se declaran al borde del colpaso por no poder afrontar los costos de producción.

    Primero fueron los empresarios de la construcción, luego los ganaderos del litoral atlántico y ahora son los miembros de las micro, pequeñas y medianas empresas, mipyme, los que se declaran al borde del colpaso por no poder afrontar los costos de producción.

    “Por factores como las tarifas de energía y los altos costos de producción, derivados del aumento de precios del combustible, se cerrarían entre cinco mil y 5,500 microempresas en todo el país. Si tenemos en cuenta que cada una genera por lo menos cinco empleos aproximadamente, entonces estamos hablando de 25 mil nuevos desempleados.

    De ellos, entre 15 mil y 17 mil estarían en la zona metropolitana del Valle de Sula”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de las Micro y Pequeña Industrias de Honduras, Anmpih, Roberto Arturo Caballero.

    “Estamos pronosticando que en seis u ocho meses se verán a los dueños de estos negocios emigrando a Estados Unidos y Europa, lo que afecta las economías de ambos lados, y además generará para Honduras un ejército de desempleados y de violencia”.

    Aunque casi todos los sectores se verán afectados, las más perjudicados serán los zapateros, la confección, el cuero, los madereros y los metalmecánicos y los de procesamiento artesanal de alimentos.

    “Son los rubros que desaparecerían primero. Los únicos que se salvarían serían las mipyme que ya estén exportando, pero las que van a fracasar son las familiares”, indicó.

    Además de los costos de producción derivados del petróleo, los empresarios de las mipyme también se han visto perjudicados por el transporte “ya que muchos negocios han tenido que reducir las entregas de sus productos a una o dos veces por semana, cuando antes lo hacían a diario. Necesitamos ayuda y atención urgente porque nadie se ha querido dar cuenta que somos la base para el desarrollo del país”.

    Y mientras este importante sector, sobre el cual descansa buena parte del empleo nacional y del Producto Interno Bruto, se declara en alerta roja, la gerente de la Enee, Rixi Moncada, asegura que los incrementos a la tarifa de energía eléctrica no se detendrán y que de acuerdo a los movimientos del precio internacional del petróleo se aplicarán ajustes a la factura de energía.

    Para pensar...

    1 mil 200

    Mipyme

    Cerraron el año pasado por diversas causas, lo que significaría casi un 500% menos a lo previsto este año

    Claves del fenómeno

    Crédito
    Los mipyme se quejan por el poco acceso a crédito que les permiten las organizaciones bancarias de Honduras.

    Asociación
    Los mipyme aún no logran desarrollar redes que les permitan afrontar en conjunto los obstáculos para su desarrollo.

    Competitividad
    El sector no tiene aún la calidad para competir con las mipyme de la región o con las mundiales debido a la poca capacitación.