29/12/2025
07:04 AM

Mina San Andrés será vendida a Aura Minerals

  • Actualizado: 11 junio 2009 /

La minera de oro canadiense Yamana Gold informó de un acuerdo mediante el cual venderá tres de sus minas en operación, dos de ellas en Brasil y la tercera en Honduras.

    La minera de oro canadiense Yamana Gold informó de un acuerdo mediante el cual venderá tres de sus minas en operación, dos de ellas en Brasil y la tercera en Honduras.

    Las operaciones pasarán a ser propiedad de la empresa de exploración y desarrollo Aura Minerals, en un acuerdo por 200 millones de dólares.

    El acuerdo, anunciado hace menos de 48 horas, transforma a Aura en un productor de oro intermedio, con una producción anual promedio de 220,000 onzas.

    'La adquisición de esas minas de oro dan un flujo de efectivo inmediato en jurisdicciones estables y encaja idealmente con nuestra estrategia de crecimiento en las Américas', dijo el presidente ejecutivo de Aura Minerals, Patrick Downey.

    Forma de pago

    Los yacimientos adquiridos por Aura son la mina de San Andrés, en el departamento de Copán, en Honduras, y las de Sao Francisco y Sao Vicente, en Brasil.

    El acuerdo se cerrará en dos partes para acomodar los requerimientos regulatorios relacionados con la jurisdicción.

    El acuerdo por 200 millones de dólares incluye cerca de 90 millones de dólares en efectivo, 70 millones de dólares en pagos diferidos en efectivo y 40 millones de dólares en acciones ordinarias de Aura.

    Aunque la venta de estos activos no centrales aumentará al su flujo de capital, reducirá los costos operativos directos de Yamana.

    La mina de San Andrés es una explotación a cielo abierto, cuya principal extracción es el oro; estuvo involucrada hace unos años en un derrame de aproximadamente 300 galones de solución de cianuro en las aguas del río Lara, produciendo un alto grado de contaminación.

    La mina produce aproximadamente 70 mil onzas de oro al año.