29/04/2024
12:24 AM

'Más de 75,000 mipymes se formalizarán durante 2016”

San Pedro Sula, Honduras.

Carlos Gunter Laínez, viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), expuso en una entrevista a LA PRENSA que este año proyectan colocar más de 600 millones de lempiras en créditos solidarios, para beneficiar a 75,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y crear alrededor de 100,000 nuevos empleos.

¿Cuáles son los problemas más comunes qué enfrentan las mipymes nacionales?

Son varios, pero los principales son el acceso al financiamiento. Por eso buscamos incentivar el programa de Crédito Solidario, con el cual vamos a invertir en Cortés más de 75 millones de lempiras en préstamos para este sector, con cuotas bajas ajustadas a sus necesidades; la idea es beneficiar a los pequeños empresarios.

Otra problemática que aqueja mucho a los microempresarios es la tramitología para poder obtener las licencias sanitarias y los permisos de operación, que se solicitan a nivel de los gobiernos locales.

En este caso, vamos a trabajar de forma conjunta, entre gobiernos locales y esta secretaría para darles respuestas a las mipymes. Buscaremos hacer conciencia para que los planes de arbitrios sean más considerados con las mipymes.

Por último, está la asistencia técnica, cómo facilitar la exportación: ellos buscan asesoría para saber cómo importar y cómo proteger los sectores productivos del territorio, en ambos casos el ministro se ha comprometido a identificar programas concretos de la Secretaría para apoyar a las mipymes.

¿Es posible que las mipymes logren alcanzar la capacidad y nivel de exportaciones que realizan las grandes empresas?

Claro que sí. Las mipymes generan el 85% del empleo en el país, pero solo producen el 25% del producto interno bruto (PIB), y eso no es posible.

Es ahí adonde debemos trabajar todos, la meta es que las pequeñas empresas aporten siquiera el 50% del PIB del país, y eso solo se logrará si ellos pueden tener acceso a financiamiento, a mejor maquinaria, y por último si nosotros les ayudamos a entrar a esos nuevos mercados.

¿Qué porcentaje de mipymes del país están formalizadas?

Hay unas 167,000 empresas debidamente constituidas en el país, y hay más de 460,000 negocios de subsistencia que operan en la informalidad. Estamos trabajando fuertemente para revertir ese número.

El nuevo Código Tributario prevé y facilita la legalización a los microempresarios por medio de un monotributo y de la simplificación tributaria. Eso impulsará el crecimiento de las empresas y los atraerá a la formalización.

¿En cuánto tiempo proyectan que estará formalizado ese otro porcentaje de mipymes?

Proyectamos que al finalizar 2016 estaremos incorporando más de 75,000 microempresas, y estaríamos creando alrededor de 100,000 nuevos empleos, ese es el mismo número al que estaremos llegando con los créditos solidarios a nivel nacional.

¿Cuáles han sido los resultados del crédito solidario?

Gracias a estos créditos se han incrementando en un 30% las ventas de estas empresas, y eso incide mucho en que se legalicen. Ellos para solicitar los préstamos llevan tres vías de formalización: tributaria, jurídica y laboral, esta última vigila que los empleados que dependen de estas empresas ganen el salario mínimo, tengan seguro social y puedan ser formados en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

¿Cuánto dinero se espera colocar, este año, a través de programa Crédito Solidario?

Más de 600 millones de lempiras. En este momento tenemos L380 millones disponibles, y solo para San Pedro Sula estamos destinando L75 millones.

Hay mipymes que han reportado bajas ventas durante el primer semestre de este año, ¿qué les recomiendan ustedes a esas empresas?

Mejorar la calidad de sus productos, y para eso deben acudir a las oficinas de los Centros de Desarrollo Empresarial, adonde les darán asistencia técnica para mejorar sus productos e identificar nuevos mercados y proveedores. También se están creando espacios en los que ellos pueden ofrecer sus productos.