04/03/2024
12:39 AM

Sector Lácteo de Honduras continúa fortaleciendo su alianza estratégica

  • 09 marzo 2023 /

De los 36 CREL´s, 24 de ellos son nuevos y están suministrados con maquinaria y equipo de alto rendimiento para mejorar la calidad de la leche.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Proyecto Heifer Internacional Honduras, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron un encuentro para presentar los impactos positivos que se han generado gracias a esta alianza estratégica que les ha permitido unir esfuerzos para fortalecer el sector lácteo de Honduras enfocado en el mercado de leche fría.

Estas acciones conjuntas han contribuido a fortalecer 36 Centros Recolectores de Leche (CREL´s) ubicados en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro, quienes han recibido un acompañamiento integral para el incremento de las inversiones a nivel productivo, asistencia técnica y asesoría socio empresarial.

Actualmente, las inversiones ascienden a más de 212 millones de lempiras de los cuales Heifer Honduras aportó el 40%, los productores 40% y la industria 20%. Estos aportes han contribuido a crear la infraestructura, el equipamiento de los CREL´s y a incrementar nuevas rutas de recolección de leche a nivel nacional.

A este esfuerzo se sumó la industria representada por APROLECHE: Lacthosa y Leyde con procesos de capacitación y formalización en producción, procesamiento con calidad, trazabilidad e inocuidad, comercialización y desarrollo empresarial.

Unos 15,000 productores serán beneficiados con esta importante inversión.

Por su parte, el ente regulador SENASA, ha participado con capacitaciones y seguimiento para la certificación de fincas y de los CREL´s. Asimismo, se suma el apoyo de la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), los gobiernos locales, asociaciones de ganaderos y donantes.

Para continuar con el fortalecimiento del sector lácteo a nivel nacional Lacthosa, Leyde, Heifer Honduras con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y el Gobierno de Honduras, ampliarán el área de influencia a Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz.

Esta inversión es de ocho millones de dólares y apoyará a 15,000 productores que están involucrados en el sector lácteo en el país.