Tegucigalpa, Honduras.

La era digital de la publicidad ha evolucionado rápidamente en los últimos veinte años, gracias a los constantes cambios en la tecnología y cómo el público recibe la información hoy en día.

Anteriormente, la publicidad se definía como una vía de comunicación de un solo canal, donde la marca enviaba un mensaje a su público y no había forma de que ellos expresarán su opinión ante este mensaje. Mientras que hoy en día, gracias al internet, la publicidad se ha vuelto una conversación entre la marca y su público, con respuestas instantáneas ante los mensajes expuestos.

La estrategia big data ha sido uno de los elementos esenciales en la evolución de la conversación publicitaria entre marca y público. Siendo una herramienta donde engloba la recopilación y organización de datos que ayuda al momento de crear un mensaje importante para el consumidor y que este interactué con el mismo.

La mayor ventaja de la estrategia en la publicidad es la conexión con el consumidor. La recopilación de los datos nos ayuda a entender las necesidades desde una gran escala como, un público colectivo, hasta una escala personalizada, como un consumidor de forma individual.

Esta estrategia nos ayuda a adaptar el mensaje al usuario y a su entorno, mientras realimenta el propio sistema con más data útil. Este nos ayuda a crear campañas que estarán respaldadas por información concreta de los consumidores, por ende, elevando la tasa de éxito de estas mismas.

Teniendo campañas más segmentadas y personalizadas, nos ayudará a guiar al cliente a persuadirlo más fácilmente a cumplir con el objetivo impuesto por la marca.

Esto nos ayuda a tener visiones más precisas sobre cuál es mi mercado y quiénes son mis usuarios interesados en mi contenido, elevando y concretando las oportunidades de venta dentro de mi mercado.

En concreto, la estrategia de big data se ha vuelto una de las herramientas más importantes de la publicidad ya que nos ayuda a cumplir dos de los objetivos más importantes dentro de ella, conocer nuestro público y darle la experiencia más personalizada y entender las necesidades de ellos como marca.

El uso correcto de big data es de beneficio para ambas partes ya que optimiza la conversación entre cliente y marca.

Para conocer más sobre el Big Data y el rol de los medios de comunicación en el actual ecosistema de la publicidad, Grupo OPSA te invita a participar en la conferencia GOTalks, a cargo de Santiago Arieu, realizado el día de ayer 17 de mayo en San Pedro Sula y será presentado mañana el 19 de mayo en Tegucigalpa.