San Pedro Sula, Honduras.

Ahora que se habla del Big Data muchos se preguntan: ¿para qué sirve la recopilación infinita de datos si no se cuentan con herramientas para comprenderlos?

El marketing basado en datos o Data Driven Marketing son las estrategias, conjunto de conocimientos y decisiones basadas en el análisis de datos y conocimientos extraídos por el Big Data, Data Science o Business Intelligence, siendo utilizados para la toma de decisiones más eficientes en las campañas de marketing.

Estos datos son recopilados a través de interacciones y compromisos con los consumidores que los negocios necesitan para ofrecer contenido personalizado a los clientes, conocer tendencias y comportamientos futuros.

El objetivo de las empresas que utilizan Data Driven Marketing es mejorar y personalizar la experiencia del cliente, lo que implica comprender los datos que ya tiene, los datos que puede obtener y cómo organizar, analizar y aplicar esos datos a mejores esfuerzos.

Sus beneficios. Las empresas y consumidores pueden ganar mucho al adoptar estrategias de Data Driven, las cuales, si se hacen correctamente, pueden generar múltiples beneficios.

Entre estos beneficios destaca la creación de campañas personalizadas para convertir a los clientes potenciales a través de una comprensión más profunda del perfil del cliente. Al detectar los principales intereses de cada target, se podrán personalizar los mensajes y ofertas, además de ofrecer los contenidos más relevantes con un enfoque total a los intereses de la audiencia.

Con esta información en su base de datos, los especialistas ahora pueden examinar la información de forma más precisa sobre clientes actuales y potenciales.

También, pueden aprovechar los datos para extender su alcance a través de múltiples redes, mediante un mensaje coherente, alineado y que llegue a cada destinatario en el lugar y momento perfectos.

El Data Driven Marketing mejora la experiencia de usuario al reaccionar a tiempo ante sus necesidades, algo que repercute directamente en la optimización de esta experiencia.

Las empresas, además, pueden establecer una mejor comprensión de sus audiencias objetivo, lo que conduce al desarrollo de productos más adecuados para ese mercado en particular.

Para conocer más sobre el Big Data y el rol de los medios de comunicación en el actual ecosistema de la publicidad, Grupo OPSA te invita a participar en la conferencia GOTalks, a cargo de Santiago Arieu, el 17 de mayo en San Pedro Sula y el 19 de mayo en Tegucigalpa.