02/12/2022
09:12 PM

Más noticias

La Flor de Copán, una historia de legado que aún sigue viva en Santa Rosa de Copán

La Flor de Copán es la única fábrica que aún existe en la zona desde los años setenta y es la empresa que con sus puros da a conocer a Santa Rosa de Copán y a Honduras.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

De Los Llanos de Santa Rosa a Santa Rosa de Copán

En el siglo XVII era un altiplano utilizado para el tránsito desde Guatemala a Gracias, en 1705 el capitán español Juan García de la Candelaria, militar estacionado en Gracias, solicitó en compra el sitio denominado “Los Llanos” mismo que efectuó para ubicar su hacienda, en 1750 los descendientes del capitán García de la Candelaria, utilizaban los terrenos para la siembra, la ganadería y cultivo de añil para la exportación, más tarde se fueron ubicando más compradores hasta la llegada del cultivo de tabaco.

Viendo que este producto era de buena calidad, se concentró una inmigración de personas desde Gracias, Comayagua, San Pedro de Puerto Caballos y sitios aledaños, en 1766 se estableció la Renta del Tabaco y unos años después en 1795 se terminó de construir el edificio que albergaría la “Real Factoría de Tabacos” la aldea principal, fue convirtiéndose en pueblo a lo que se desprendió de la parroquia de Quezailica y se mandó construir la primera iglesia y siguiendo orden del Obispo de Honduras Fernando Cardiñanos, en 1803 se culminó con la obra de la Catedral de la virgen de Santa Rosa de Lima, fue allí donde se cambió en nombre del sitio, denominándose Los Llanos de Santa Rosa y fundándose el municipio con este nombre en 1812, nombrándose a Mariano Pineda como primer alcalde, en 1817 existían registradas unas 300 familias que más tarde fue en crecimiento, razón por la cual en 1843 se le da el título de ciudad de Santa Rosa.

El cultivo del tabaco es parte de la cultura de Copán, durante la época precolombina los Mayas y otras etnias lo usaban en rituales y también con fines medicinales, no fue hasta la época colonial que se empezó a utilizar con fines sociales y de placer.

El tabaco como industria en Santa Rosa de Copán

La historia comienza en el año 1765, durante la época de la Colonia Española, cuando se eligió a la zona de Santa Rosa de los Llanos, como se le conocía antes a Santa Rosa de Copán, para ser sede de la Real Factoría del Tabaco. En el transcurso del siglo XIX y principios del siglo XX se establecieron varias fábricas de puros, cuyo producto era reconocido como de primera calidad, una de esas fábricas se llamó “Flor de Copán”, que perteneció a antepasados de la familia Bueso.

En 1930 Doña Lastenia Arias de Bueso, esposa de Don Melo, estableció la fábrica de puros “El Encanto” que funcionó hasta principios de los 70´s. En 1966 el Lic. Jorge Bueso Arias con un grupo de cosecheros de tabaco organizó la compañía “Tabacos Hondureños S.A. de C. V. para cultivar, curar y procesar tabaco para exportación a fábricas de Puros. En 1976, los miembros de Tabacos Hondureños se unieron con el propósito de tener en el mercado un buen puro hondureño y decidieron establecer la Fábrica de Tabacos “LA FLOR DE COPAN S.A. DE C. V.”

La Flor de Copán es la única fábrica que aún existe en la zona desde los años setenta y es la empresa que con sus puros da a conocer a Santa Rosa de Copán y a Honduras.

El personal de Flor de Copán está comprometido con la calidad y la mejora continua.

De una fábrica familiar a una empresa globalizada de clase mundial

Gracias a la calidad de sus productos La Flor de Copan ha sido apetecida por empresas transnacionales posicionadas en el mercado mundial de los cigarros hechos a mano, por lo que en 1997 Consolidated Cigar Co. (CCC) compró el total de acciones de La Flor de Copan justo en el momento en que CCC se estaba fusionando con Tabacalera Española y con SEITA el monopolio francés dando vida al grupo ALTADIS.

El grupo ALTADIS fue absorbido entre los años 2009 y 2010 por IMPERIAL TOBACCO GROUP Y finalmente en 2019 la parte de cigarros Premium de IMPERIAL fue vendida a GRUPO TABACALERA al cual pertenecemos actualmente.

Han sido muchos los retos que hemos enfrentado, pero gracias a la calidad de nuestro tabaco el profesionalismo, calidez y compromiso de nuestra gente hemos salido adelante y estamos encaminados a convertirnos en una empresa de clase mundial. Somos pioneros en la industria hondureña en los programas de mejora continua, contamos con certificaciones ISO 9001:2015 CALIDAD e ISO 14001:2015 AMBIENTE.

Crecemos año con año y los casi 800 empleados de la planta, nuestra Gerencia General, el Equipo Gerencial, Mandos Intermedios y supervisores estamos comprometidos con la calidad y la mejora continua.

Logro

Aunque nuestro principal mercado es Estados Unidos también exportamos a muchos países de Europa y Asia donde hemos obtenido premios a la Calidad, Best Value, Best Brand etc.. y los más recientes en 2020 y pese a la pandemia logramos por primera vez posicionarnos en el TOP 25 de los mejores cigarros del mundo ocupando el lugar 10 con nuestra marca HENRY CLAY WAR HAWK con el tamaño Corona y en un récord histórico en 2021 volvimos a aparecer en el TOP 25 de los mejores cigarros del mundo en el lugar 19 con nuestra marca SAN LUIS REY CARENAS con el tamaño Toro, todo esto gracias a el nuevo empuje de nuestra casa matriz GRUPO TABACALERA y su enfoque en la calidad de los puros Premium hechos a mano. Hace unos días se lanzó en España, Portugal e Italia nuestra marca insigne FLOR DE COPAN la cual esperamos siga creciendo y posicionándonos fuertemente en el mercado europeo que ha sido dominado por los cigarros cubanos.

Divisas y empleos

Económicamente además de generar una gran cantidad de divisas para el país, con nuestro régimen especial de zona libre (ZOLI) somos uno de los mayores empleadores del occidente de Honduras dando un gran respaldo a nuestra economía local durante todo el año y otro gran apoyo a la economía regional durante la cosecha ya que durante 7 meses indirectamente se generan otros 1500 empleos en el norte de Copan y otras áreas cercanas. Todos nuestros procesos de campo están encaminados a las buenas prácticas agrícolas, conservación de suelos, conservación de fuentes de agua, trato justo y cero labores infantiles.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Gracias al apoyo de GRUPO TABACALERA y a esfuerzos propios de la empresa y de nuestros colaboradores el equipo gerencial y un grupo de voluntarios mantenemos un programa de responsabilidad social que está enfocado en ayudar a nuestros colaboradores y a nuestras comunidades, en la ciudad hemos construido 2 Jardines de niños 1 Escuela primaria, más de 50 casas en Santa Rosa (Villa Imperial) apoyo a Hospital de occidente antes y durante la pandemia. En el campo donde se planta nuestro producto hemos apoyado la reforestación y programas de limpieza, letrinización, perforación de pozos e instalación de 2 plantas purificadoras, reparación de viviendas, entre otros, y esperamos seguir apoyando a nuestros colaboradores, nuestra economía a nuestras comunidades y su gente.