20/04/2024
05:39 AM

Maquiladores comparten en foro experiencia sobre educación

Los foros, organizados por la CCIC, buscan identificar sinergias con la participación del sector privado, Gobierno, cooperación internacional y academia.

San Pedro Sula, Honduras.

“Generando impacto social a través de la educación: Encuentro de compromiso y transformación” se denominó el foro organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), en el cual participó la AHM a través de su presidente, el ingeniero Mario Canahuati y dos de sus empresas afiliadas.

El evento se efectuó en la sala de Metrocinemas, de Mall Las Américas, en el municipio de Choloma, Cortés, a la que asistieron estudiantes y personas ligadas con la educación. El foro contó, además, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Cooperación Alemana, GIZ (Agencia de Cooperación Alemana), y Fopronh (Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras).

Los asistentes apreciaron dos foros que fueron moderados por Alden Rivera, representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores, y Lidia Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la CCICH.

En el primer foro participaron representantes de Grupo Elcatex, Grupo Terra y GK, quienes hablaron sobre el impacto de los programas educativos en la niñez y juventud.

Experiencias. Ambos foros de alto impacto buscan generar compromisos e identificar sinergias con la participación del sector privado, Gobierno, cooperación internacional y academia.

En la primera participación compartieron experiencias Vania Montecinos de Grupo Elcatex, Oscar Núñez de Grupo Terra y Georgina Barahona de GK, quienes dieron a conocer los resultados y el impacto que están logrando en la niñez y juventud hondureña por medio de sus programas educativos.

En la segunda etapa se presentaron los resultados del proceso de sistematización y clausura del programa de consejería estudiantil socio-laboral.

Al foro asistieron estudiantes y personas ligadas con la educación.

También, hubo un espacio para conectar y encontrar oportunidades para organizaciones, cooperación y gobierno por medio de Networking y Expo Conecta.

El segundo foro contó con la participación de Abraham Ramírez de Cooperación Alemana, Rony Martín Zelaya del Infop, Jorge Amador de Fopronh, Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, y el empresario Mario Canahuati, presidente de la AHM.

Participación del empresario Mario Canahuati, presidente de la AHM.

Logros. El ingeniero Canahuati compartió sobre las experiencias vividas y alcances logrados tanto a nivel empresarial como personal con programas e iniciativas en temas de educación en el país y afirmó su compromiso y apoyo en este pilar tan fundamental para todos los hondureños, mostrando el modelo que la maquila ha desarrollado con programas de formación en todos los niveles, tanto a lo interno de estas empresas, como en la proyección y alianzas con instituciones educativas.

El debate fue bastante productivo con conclusiones que llevaron a un compromiso de los entes educativos y la empresa privada para fomentar la calidad formativa de los jóvenes cholomeños que demandan mayor acceso a la tecnología y a carreras acordes con la necesidad del mercado laboral.