El cultivo de la piña es el modo de subsistencia de los habitantes de la zona que poco a poco han logrado abrir mercados, elevar la calidad y lograr el apoyo de organizaciones para aumentar la producción.
Actualmente, 150 manzanas de tierra son cosechadas con la piña que es vendida en el mercado local -a procesadoras que exportan el jugo- y en El Salvador.
NEGOCIOS estuvo en las parcelas de la Cooperativa Mixta Alianza Lucerna Limitad, Comixal, organización que agrupa a los productores desde 2006, y evidenció que el fruto está siendo trasladado hasta un centro de acopio para luego transportarlo a las plantas procesadora en Cofradía, Cortés.
'La producción es por temporada, de junio a septiembre, pero sí las parcelas tienen de dos a tres años de haber comenzado su producción, hay cosecha todo el tiempo', señaló Sandra Magali Espinoza, productora y tesorera de la Comixal.
'Hay piñas que según su variedad y peso llegan a costar hasta nueve lempiras. Nos pagan bien el producto y por eso cuidamos la calidad', manifestó Nelson Espinoza, presidente de la cooperativa.
La empresa Frank Frech, por ejemplo, utiliza la fruta para elaborar jugos que después son llevados en barriles a Estados Unidos. Esta compañía es la mayor compradora de la fruta. 'Para ellos, la piña preferida es la que presenta un grado de acidez porque les da el punto especial para elaborar el jugo', indicó Sandra.
Otra parte de la cosecha es adquirida por intermediarios salvadoreños, que prefieren la variedad azucarón. 'Nos pagan de 3 a 3.50 de lempiras por cada piña', manifestó la productora. Otra parte del producto se consume localmente.
Para fortalecer la capacidad de los productores se les ha capacitado y dado apoyo financiero; el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de Fragilidad Ecológica en la región del Trifinio les ha dado el impulso para culminar sus esfuerzos.
Sobre el tema
Resultados
Se cultivan cuatro variedades: azucarón, cubana, MD2 y cayena lisa. Las más apetecidas son MD2 y cayena lisa, pero no la cubana.
Apoyo
La Cooperativa Mixta ha recibido L 499,240 de Prodert para sus labores productivas, beneficiando a 32 afiliados. La asistencia técnica la brinda Intedesoh.