24/11/2025
09:30 AM

'Los gobiernos deben crear políticas audaces de inversión”: Fernando Poma

  • 29 septiembre 2012 /

El empresario salvadoreño destaca las oportunidades que tiene Honduras para el desarrollo hotelero.

Aunque de momento considera que la oferta hotelera en el país está cubierta, no descarta futuros negocios en la zona del litoral hondureño.

Fernando Poma, empresario salvadoreño que dirige el Grupo Real, brazo hotelero de Grupo Poma, dice que Honduras tiene oportunidad para seguir desarrollándose, pero adelanta que ese progreso debe estar cimentado en reglas claras, políticas audaces y condiciones mejores que las que ofrecen otros países que se disputan la llegada de los inversionistas. “Se trata de crear un ambiente propicio para la inversión, para que sea mejor que en otros países”, dice.

-¿Qué nuevas inversiones podemos esperar de Grupo Real en San Pedro Sula?

Como Grupo Real estamos esperando que San Pedro llegue de regreso a los niveles 2007-2006 para poder hacer otro hotel de categoría media en esta ciudad. Ya tenemos el terreno para hacer eso en el Club Árabe, pero estamos en espera que los números de mercado mejoren para autorizar esa inversión. No hay un estimado de cuánto sería la inversión, pero ya tenemos el terreno, que es lo más difícil.

-¿Cuánto hace falta para llegar a ese nivel?

Como un 10% de ocupación para poder aprobar ese proyecto.

-¿Qué le hace falta a San Pedro Sula para dar ese salto de crecimiento?

A Honduras, en general, le hace falta lo que nos hace falta en El Salvador y en casi todos los países de Centroamérica, que es seguir trabajando en el tema de seguridad, que es crítico. Honduras tiene tanto que ofrecer en la parte arqueológica, en naturaleza, pero hay que seguir trabajando en seguridad.

-Las autoridades han trabajado en el impulso de San Pedro Sula como centro de negocios, ¿cómo perciben este trabajo?

El impulso es excelente, tratar de mejorar la economía del país es fabuloso. Como empresarios sentimos que a San Pedro le ha costado un poquito más la recuperación que a Tegucigalpa, allá estamos un poquito mejor.

-¿Qué otras oportunidades de inversión ven en Honduras?

Siempre hay oportunidades que van floreciendo. En la rama hotelera y de centros comerciales, con excepción de este proyecto en San Pedro, hemos cubierto las bases y sentimos que tanto San Pedro como Tegucigalpa están bien ofertados en materia hotelera, no sentimos que les hacen falta hoteles.

Puede ser que en algunos de los sitios turísticos, algunas de las islas haya oportunidades a corto y mediano plazo. Estamos explorando esas oportunidades, aunque no hay nada concreto. Estamos explorando diferentes zonas de Honduras para seguir creciendo.

-¿Cómo ven el tema de la seguridad ciudadana y jurídica en el país?

El tema de seguridad ciudadana es algo que tenemos que seguir trabajando, y el tema de seguridad jurídica es vital. No sé como está Honduras, aunque nosotros particularmente no hemos tenido problemas en ese sentido y hemos tenido buenas experiencias, pero son dos temas cruciales.

Como grupo empresarial estamos encantados de invertir en Honduras.

-¿Qué hace falta para que la región tenga mejores condiciones de desarrollo?

Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, lo que pasa es que a veces a los gobiernos les cuesta ejecutarlas (esas acciones). Tiene que haber seguridad ciudadana, seguridad jurídica, políticas audaces en pro de la inversión.

El inversionista invierte en un país si su oportunidad ahí es mejor que en otros lugares; en el fondo los países compiten por inversión. Lo que hay que hacer como gobernantes es crear el mejor ambiente de inversión y hay que tener políticas en pro de la inversión, audaces.

Por ejemplo, en Colombia hemos invertido fuertemente porque ahí nos han dado exoneraciones del impuesto sobre la renta por 30 años y nos han dado un contrato de estabilidad jurídica en donde nos prometen que no nos pueden cambiar las reglas del juego por todo el lapso del contrato. Ese tipo de cosas le dan confianza al inversionista.

De eso se trata, de crear un ambiente propicio para la inversión, para que la inversión sea mejor que en otros países, y crear confianza y certeza, que esas condiciones se van a mantener a largo plazo. Naturalmente, el inversionista prefiere invertir en países que tengan una trayectoria de estabilidad en todos los sentidos.

-¿Han tenido algún tipo de acercamiento con las autoridades para garantizar estas condiciones?

Eso no depende tanto de un acercamiento con el Gobierno sino de la credibilidad de años de estabilidad. El inversionista lo que quiere es garantizar su inversión, garantizar la rentabilidad y crear empleo. El Gobierno tiene que pensar no solo en crear esas condiciones, sino que sean mejor que en otros países.

-¿Cómo ve el comportamiento de la región durante esta crisis?

En Centroamérica no estamos inmunes a las crisis. Muchos inversionistas también han sido afectados por la crisis y eso ha detenido sus inversiones en muchos países, y aunque las tasas de interés ahorita están tan bajas, por todo lo que ha pasado en Estados Unidos, es posible que en los próximos años vaya a crecer la inflación.

-¿Este es un buen momento para que Centroamérica busque socios regionales como Colombia o México, que son dos países que están despuntando?

Colombia ha tenido bastante injerencia en muchos países, sobre todo en la banca, y es un socio estratégico para Centroamérica, igual que México. Colombia es un país que va para arriba y México ha estado atravesando problemas difíciles.

Centroamérica debe tener el mayor número de socios estratégicos posibles y unirse, tratar de integrarse para ser atractivo como socio para otras economías más grandes.

Ver más noticias sobre Honduras