24/11/2025
12:01 PM

'Los embotellamientos en el puerto son ajenos a nosotros”

San Pedro Sula, Honduras.

Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), indica en una entrevista con LA PRENSA que la inversión que han realizado en la terminal marítima de Puerto Cortés ha optimizado las operaciones.

Respecto del aumento, que se aplica desde el primero de enero, en todas las tarifas que brinda la transnacional, asegura que solo se cumple con lo pactado en el contrato de concesión.

¿Se están aplicando las nuevas tarifas de OPC?

Sí, entró en vigor un aumento del 3% desde el primero de enero de 2016 que correspondía al período 2013-2014 y se aplica con más de un año de atraso y sin reclamar ningún monto retroactivo de las tarifas anteriores que ya fueron cobradas.

Este incremento no es al azar. Se calcula con una ecuación que considera la sumatoria de los montos de la inflación en Estados Unidos (70) y Honduras (30).

¿El aumento de marzo de cuánto será?

El segundo aumento será menor al 1% y se implementará a partir de marzo, igual que en el caso del ajuste que entró en vigor desde enero de 2016. Se aplica de manera atrasada, pues corresponde al período 2014-2015, cuyo cobro debía iniciarse en octubre de 2015.

El promedio del alza será de un dólar por contenedor.

Las condiciones de ajustes automáticos de tarifas están especificadas en el contrato de concesión, que es público y de libre acceso.

En ningún momento la compañía ha hecho cambios a última hora o no se ha apegado a lo indicado en el contrato.

A nivel de la región ¿las nuevas tarifas serán competitivas?

En Puerto Cortés, la OPC es un eslabón de la cadena logística. En estos últimos dos años ha implementado un proceso sin precedentes que ha permitido la transformación de la terminal, demostrado altos niveles de eficiencia y costos altamente competitivos a nivel regional.

Las mejoras dentro de la terminal portuaria se reflejan al revisar el costo generalizado del transporte.

Hemos dado cumplimiento con lo estipulado en el contrato de concesión y los retrasos o embotellamientos en el recinto son absolutamente ajenos a nosotros.