24/04/2024
06:50 PM

Las empresas miran con lupa a las redes sociales

Las firmas de EE.UU. empiezan a valorar más la calidad que la cantidad en Facebook.

Nueva York, Estados Unidos.

En mayo de 2013, Ritz-Carlton Hotel Co. compró espacio publici­tario para promocionar su página comercial en Facebook. Unos días después, ejecutivos descontentos suspendieron la campaña. ¿La ra­zón? El problema no era que no es­tuvieran sumando suficientes fans, sino que estaban consiguiendo de­masiados seguidores y demasiado rápido.

“Temimos que nuestra re­lación y conexión con nuestra co­munidad bajara” mientras la base de fans estaba creciendo, dijo Alli­son Sitch, vicepresidente de rela­ciones públicas globales de la ca­dena de hoteles.

Hoy, Ritz-Carlton tiene alrede­dor de 498.000 fans en Facebook; algunos de sus competidores tienen muchísimos más. Pero en lugar de preocuparse por igualarlos, la com­pañía invierte tiempo en analizar sus conversaciones en redes socia­les para determinar qué les gusta a los clientes y qué no. También busca llegar a aquellas personas que nunca se han alojado en sus hoteles y que lo perciben como demasiado caro.

Ritz-Carlton ilustra un cambio en las estrategias corporativas en las redes. Tras años de cortejar a fans y seguidores en Facebook y Twitter, muchas compañías ahora se preocu­pan más por la calidad que la can­tidad. Están siguiendo de cerca las menciones de su marca, para luego utilizar la información para fortale­cer su negocio.

“Contar fans y seguidores es cosa del pasado. Ahora lo importante es lo que las redes sociales hacen por ti y los objetivos reales de tu negocio”, dice Jan Rezab, presidente ejecutivo de Socialbakers AS, una empresa de medidas de redes sociales con sede en Praga, República Checa.

Cuando muchas compañías abrieron páginas en Facebook a fina­les de la década de 2000, las usaban simplemente como otro sitio web de su marca donde compartían enlaces, información de contacto y monito­reaban las quejas de los clientes.

Luego, cayeron en el juego de los nú­meros, e intentaron acumular masas de fans y seguidores con la idea de que así estaban construyendo un ca­nal de marketing sólido. Pero ese no fue siempre el caso.

“Las redes sociales no son la fuer­za de marketing poderosa y persua­siva que muchas compañías espera­ban que fuera”, concluye Gallup Inc., que el lunes publicó un informe que analiza el tema.

Gallup señala que 62% de los más de 18.000 consumidores estadouni­denses que encuestó dijeron que las redes sociales no tenían ningu­na influencia sobre sus decisiones de compra. Otro 30% dijo que tenía cierta influencia.

Las compañías es­tadounidenses gastaron US$5.100 millones en publicidad en redes so­ciales en 2013, pero Gallup dice que los “consumidores son expertos en desestimar el contenido relacionado a una marca en Facebook y Twitter”. El sondeo de Gallup fue realizado vía Internet y por correo entre diciem­bre de 2012 y enero de 2013. La en­cuesta tiene un margen de error de más o menos 1 punto porcentual.

En un estudio del año pasado, Nielsen Holdings NV encontró que consumidores de todo el mundo confiaban en anuncios en televisión, prensa escrita, radio, carteles en las calles y en los avances en las pelícu­las en el cine más que en la publici­dad en redes sociales.

Gallup dice que las marcas su­pusieron equivocadamente que los consumidores las recibirían con los brazos abiertos en sus vidas sociales. Luego, promocionaron un producto o servicio que no caló en el público y eso ahuyentó a mucha gente.

Cambios recientes en la manera en que Facebook administra los mu­ros de notificaciones de los usua­rios han reducido la capacidad de las marcas para llegar a sus fans. En lugar de un flujo cronológico de notificaciones, Facebook ahora des­pliega por defecto las noticias de la manera en la que la red cree que los usuarios quieren verla.

El resultado: las marcas llegaron a 6,5% de sus fans con sus publica­ciones en Facebook en marzo, frente a 16% en febrero de 2012, según Ed­geRank Checker, una firma de análi­sis de redes sociales recientemente adquirida por Socialbakers.

Indian Road Cafe, en Nueva York, estima que gastó alrededor de US$5.000 en anuncios en Facebo­ok, y su página ahora tiene alrededor de 13.000 fans. “Pero el resultado es realmente decepcionante”, dice el copropietario Jason Minter. “A me­nos de que pagues para impulsar una publicación, sólo llegas a 300 o 400 personas. Definitivamente he nota­do la pérdida del alcance orgánico. Inviertes mucho tiempo, y desafor­tunadamente no hay retorno”.

Minter señala que su restauran­te sigue usando Facebook, pero de una manera más focalizada, y está pensando en un nuevo sitio web y otras estrategias de marketing digi­tal en vez de aumentar su audiencia en Facebook.

Un vocero de Facebook Inc. dice que las compañías necesitan ajustar sus prioridades. “La manera en que las marcas deben pensar está cam­biando”, dijo. “Los fans deberían ser el medio para lograr resultados corporativos positivos, no el fin en sí mismos”. El vocero dijo que Face­book ha sido honesto con las empre­sas sobre el menor alcance de sus publicaciones.

Las compañías llegan a más personas que no son sus fans que a sus propios seguidores en Fa­cebook, gracias a que los amigos comparten contenido, lo que eleva la jerarquía de las publicaciones en el sistema de ranking de Facebook, según Socialbakers. Eso le da más peso a la conversación, en lugar de sólo publicar contenido.

Otra razón por la que las empre­sas están mirando más allá de sus números de fans es que las cifras son fácilmente alterables. Los investi­gadores dicen que muchos fans son cuentas falsas, o automatizadas, di­señadas para inflar cifras.
Mientras las empresas ajustan sus estrategias de redes sociales, no dejan de colocar publicidad en Facebook. La ganancia neta del pri­mer trimestre de la empresa casi se triplicó sobre un aumento de 72% en su ingreso.

Twitter Inc. dice que las com­pañías pueden tener un gran nú­mero de seguidores así como con­versaciones significativas con los usuarios. “El involucramiento es clave y es algo que a su vez pue­de elevar su audiencia”, dice Ross Hoffman, director de estrategia de marca de Twitter.