El empresario Luis Larach se reeligió como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, en una votación de planilla única. Larach fungirá el cargo hasta 2012.
También se eligieron los puestos de secretario -María Antonia Rivera-, fiscal -Reinerio Canales-, vocales primero -Yusuf Amdani- y tercero -Fernando Jaar- y sus respectivos suplentes -Jacobo Kattán, Alberto Díaz Lobo, Jouseff Mitri y Alberto Bográn.
Para algunos socios, la emoción por llevar a cabo ese derecho no fue el mismo porque unos simpatizaban con José Martín Chicas, ex candidato a la presidencia de la CCIC, quien renunció a menos de doce horas de desarrollarse los tan esperados comicios; a los que por primera vez en más de una década se inscribía una planilla independiente para competir por cargos dentro de la junta directiva.
Chicas renunció junto a toda su planilla después de denunciar arbitrariedades durante todo el procedimiento electoral, pero específicamente en la modificación de la inscripción de poderes a menos de cuatro días de los comicios.
“Nos duele mucho no acompañar este proceso, pero no podemos aceptar que se cambie el formato de los poderes a menos de cuatro días de las votaciones, es decir, a matacaballo; de un plumazo se borraron dos meses de trabajo. Esa determinación debió socializarse con la debida anticipación, dejando a cientos de simpatizantes, -450 que nos dieron sus poderes- sin voz ni voto”, dijo.
Añadió que en esta determinación participó el lunes anterior Luis Larach, donde “fue juez y parte” porque era el presidente de la directiva y buscaba reelegirse.
Mayor participación
El empresario Javier Simán, quien estuvo en la mesa donde entregaban el voto, indicó que los socios “respondieron masivamente, no como en años anteriores, y han notado la transparencia del proceso de votación”.
Algunos afiliados que no se enteraron del retiro de la planilla de Chicas votaron por él y miembros de su planilla.
En el proceso electoral se tuvo el listado de las dos planillas tanto la de Larach como Chicas, porque según personal de la directiva, ellos tenían que renunciar formalmente ante la CCIC.
Como respuesta a lo anterior, los empresarios que acompañaban a Chicas aseguraron que dentro del reglamento interno de la CCIC no se habla de renunciar formalmente ante la institución. Por la tarde de ayer se realizó la asamblea general de socios en la que se leyeron los trabajos hechos durante 2009 y además se aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos para el presente año. También se juramentó a la nueva directiva electa.