Al concluir una conferencia la semana pasada en México, representantes de los países de América Latina y el Caribe acordaron una serie de objetivos en materia digital para ampliar el acceso a Internet y mejorar su gobernanza en un plazo de tres años.
“En nuestra región, la más desigual del mundo, es un imperativo. Tenemos que llegar a todos los sectores de la sociedad en cuanto al acceso a Internet y sus tecnologías”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al clausurar la quinta Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información, que arrancó el miércoles pasado.
“El objetivo es transitar de una cultura del privilegio a una de igualdad”, recalcó Bárcena, quien a lo largo del congreso abogó por una Latinoamérica que incursione en la producción -y no solo consumo- de software y aplicaciones digitales para aupar su decaída economía.
América Latina, donde la mitad de sus más de 500 millones de habitantes tienen acceso a Internet, tendrá en 2015 un decepcionante crecimiento de 0.5%, según el Fondo Monetario Internacional. La región tiene una penetración de la banda ancha fija de 10%.