Todos esperaban ansiosos el Iphone 3G. Los minoristas buscaban venderlo y los fanáticos de los productos de la manzanita querían utilizarlo de una vez.
Para los operadores de telefonía móvil, en tanto, el moderno aparatito se convirtió en un pequeño trofeo de batalla. Venderlo no sólo implica estar en la punta de la ola de la tecnología, sino también aspirar a una mayor tajada de usuarios deseosos de tener el nuevo equipo en sus bolsillos.
Telcel –de la mexicana América Móvil– es la primera empresa en venderlo en su país. Telefónica, en tanto, es el único operador que lo comercializará en España, al menos en los primeros meses. Y en toda América Latina, las filiales de ambas se reparten los mercados cual campo de guerra.
No es de extrañar que Telcel sea la primera empresa en vender el Iphone en un país donde tiene el 73% del mercado. Y que Telefónica estrene este teléfono en la sede de su casa matriz. Ambas empresas, además, lanzaron el Iphone en estos países el mismo día, el 11 de julio, marcando un hito en una batalla en que ambas quieren vencer.
De gigantes
Y aunque buscan más usuarios, los operadores móviles apuestan a generar mayores ingresos por tráfico de datos, como la navegación por internet, gracias a los beneficios de la telefonía 3G y las redes de banda ancha Umts/Hspa que permiten utilizar las ventajas de los nuevos terminales como el Iphone.
Para América Móvil –con 153 millones de usuarios latinoamericanos– su estrategia está tanto en conseguir más clientes como en que éstos accedan cada vez más a los servicios de datos. 'Viene todo un cambio sumamente importante porque el grueso de la población en América Latina no tiene acceso a internet', dice Carlos García-Moreno, director de finanzas de América Móvil. 'Hacia delante, cada vez va a haber más teléfonos que son como computadoras'. Según García-Moreno, lo importante de esto es que con el tiempo el costo de los teléfonos va a bajar mucho y la velocidad de transmisión va a seguir creciendo, lo que va a aumentar el uso de estos aparatos entre los usuarios de telefonía. Y según García-Moreno, así como el GSM migró del postpago al prepago, lo mismo podría ocurrir con los equipos 3G.
En Telcel ya anunciaron que los planes para adquirir el Iphone costarán entre $44,4 y $77, los que incluyen minutos de tiempo aire, megabytes para envío de datos, mensajes de texto y un contrato por dos años. Y los costos de los aparatos van desde $87 a $453, dependiendo del plan contratado y de si es de 8 o 16 gigabytes. Aunque por ahora éste es el único plan comercial de Telcel, no descartan que pronto los equipos se vendan para los usuarios de prepago. 'No está definido. Al principio mucha gente cambia por automático el postpago', explica García-Moreno.
En tanto Telefónica –con 103.6 millones de usuarios en la región– espera alcanzar los 170 millones en 2010, e impulsar el desarrollo de los servicios de datos y valor añadido. Todo esto para aumentar la base de clientes móviles e incrementar entre un 1% y 3% anual el ingreso promedio por usuario.
Los analistas
Según José López, analista de Pyramid Research, se espera que para 2013 la región alcance 280 millones de usuarios de 3G, mientras a fines de 2007 sólo se registraron 5 millones. A nivel de ingresos este número resulta alentador para las operadoras, porque si bien actualmente los datos representan sólo un 12% de la facturación por suscripción, a 2013 debería ser el 30%. 'Los usuarios están expectantes a la salida de nuevos terminales', dice López. 'Y los operadores están viendo el desarrollo de 3G en otros y cuánto influye en el gasto'.
López afirma que este escenario podría conducir a que los operadores de telefonía móvil vendan los terminales 3G también a los usuarios de prepago, con opciones de ingreso a internet por minuto u hora.
Para José Otero, analista de Signals Consulting, 'América Móvil se está centrando en el crecimiento de usuarios y Telefónica un poco más en obtener mayores ingresos por usuario'.
Precisamente en México la competencia está fuerte, pese al gran porcentaje de mercado que tiene Telcel. Movistar logró un crecimiento del 46.6% entre 2006 y 2007 y está realizando diversas estrategias para atraer a más usuarios. Y aunque Telcel haya sido el primero en lanzar el Iphone 3G, Iusacell –de Grupo Salinas– fue pionero con la tecnología 3G en México y servicios como internet y televisión móvil. 'A diferencia de otras operadoras, Telefónica es muy ágil y se logró posicionar en diferentes estratos', dice Evelyn Pineda, analista de Select. 'Ha tenido campañas importantes, como las minirrecargas, que hablan de su continua innovación para llegar a los pequeños estratos'. Según Pineda, aunque el promedio de ingreso por usuario es $18, en 2012 podría estar en $15, $16 si las empresas no se mueven a los servicios 3G.
Esta competencia aumenta aún más con la instauración de la portabilidad en México, que permite a los usuarios mantener su número telefónico aunque cambien de compañía. 'Los efectos de la portabilidad al cabo de un tiempo no suelen ser muy dramáticos', dice Manuel García, de Everis. Según el analista, la migración de usuarios de telefonía móvil podría ser de un 5%, entre 2.7 y 3.1 millones de personas durante el primer año, pudiendo llegar en 10 años a 5 millones.
Las compañías que no quieren quedarse fuera y se están enfocando a temas comerciales, con ofertas atractivas, equipos modernos, buenas condiciones contractuales y calidad de servicio.
Sobre el tema
Con una penetración de más del 80% en algunos países de la región como Chile, Argentina y Colombia y sobre el 60% en otros como México y Brasil, el mercado de la 3G demuestra su dinámica.
Más del 80% de los usuarios de celulares en América Latina utiliza el sistema prepago y los terminales más modernos tienden a vincularse con los sistemas postpago por eso se actualizan y son más económicos.
La guerra en suelo hondureño
Redacción. La competencia mundial en telefonía móvil se ha visto reflejada en Honduras con la llegada de nuevos equipos -que integran sistemas de internet y windows- así como de aparatos tipo palm y blackberry. Además, las empresas prestadoras del servicio se han enfocado en la rebaja de las tarifas, así como en la realización de promociones tanto para postpago como para prepago. El país llega así a cerca de cinco millones de usuarios de telefonos móviles, repartidos mayoritariamente entre Tigo y Claro, y un pequeño porcentaje de Hondutel. Las empresas prestadoras del servicio se han vinculado en los últimos meses al servicio de televisión, con lo que fortalecen sus posiciones en el mercado. Además, está pendiente para la segunda mitad del año la entrada en operaciones de Digicel, el cuarto operador.