27/05/2024
12:27 PM

Jutiapa producirá el mejor chocolate de Centroamérica

  • 09 abril 2015 /

El Gobierno de Japón donó mas de dos millones de dólares para la construcción de la planta.

Jutiapa, Atlántida

Con la inauguración de la primera planta procesadora de chocolate, este municipio busca convertirse en el primer productor de este alimento derivado del cacao en Centroamérica en los próximos años.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la planta en la comunidad de Nueva Esperanza con las familias que manejarán el ambicioso proyecto.

Los fondos donados por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (FJDS) fueron canalizados a través del Banco Mundial.

Son unas 29 familias aglutinadas a la organización Damas Chocolateras de Jutiapa (Dachoj) las que han sido beneficiadas directamente.

“Tengo una semana de haber llegado a Honduras y me complace mucho iniciar mi misión siendo partícipe de este importante evento, que a su vez atestigua el camino de desarrollo por el cual se está dirigiendo Honduras”, dijo Yuichi Miyaguwa, consejero y encargado de la Embajada de Japón en el país.

Lea: Buscan que Hershey instale una planta en Honduras

Esta planta es parte del proyecto “Producción ambientalmente sostenible de cacao a pequeña escala en Pueblos Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de Honduras (Agrocacao)”.

“Hemos aprendido con este proyecto que aquí, a pesar de la poca experiencia, tienen una productividad mucho más alta que otros países productores de cacao”, destacó Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial.

El mandatario hondureño felicitó al grupo de mujeres que lideran este proyecto que pondrá a Honduras en el mapa del mundo.

“Estoy tan contento con esta idea. Ya hemos apartado un tiempo, porque queremos ir a asegurar cuáles van a ser las grandes empresas del mundo que van a hacer contratos para garantizar la compra del cacao hondureño”, anunció el Presidente.

Entre esa agenda está promover este producto en varios países. “Vamos a ir a Suiza, Italia, Alemania; y yo iré a ponerme como garantía, a decirles que el Gobierno de Honduras va a tener recursos y que estará detrás de este proyecto”.

Además prometió apoyar con financiamiento a las productoras de cacao de la localidad.
Dalila Rodríguez, presidenta de Dachoj, dijo que ahora “vamos a tener una mejor calidad de vida. Estamos muy contentas de haber logrado este proyecto, y nuestra meta es vender pasta de chocolate en Honduras y Centroamérica”.

Esta planta procesadora tendrá una capacidad para producir 1,200 quintales de pasta de cacao al año. Cuenta con tres máquinas industriales, una tostadora, una descascarilladora y un molino.

La productora Edita Urbina dijo que con esta planta las 29 mujeres “esperan llegar muy lejos”.