13/01/2026
12:01 AM

Jubilados recibirán L560 millones por excedentes acreditados en el RAP

  • Actualizado: 17 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Aproximadamente L560 millones recibirán más de 78,000 adultos mayores de 60 años afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas, confirmó la gerencia general de esta institución. Este grupo social será la prioridad en la entrega de los estados de cuenta que iniciaron ayer en las oficinas del RAP.

El primer paso es obtener su estado de cuenta, buscar una constancia en las empresas que laboró y luego acreditarse como afiliado para que le entreguen el efectivo.

Si las empresas no existen o el usuario tiene inconveniente para obtener la constancia, el RAP lo solucionará buscando en el historial del afiliado.

Los afiliados que están desempleados y van a retirar sus ahorros son la segunda prioridad. Estos recibirán el 50% de sus ahorros a los seis meses de dejar de laborar y al año el otro 50%, más los excedentes que acredite la institución.

“Hay que tener claro que no es una entrega masiva de dinero, primero estamos atendiendo a los adultos mayores, pero los estados de cuenta sí son para todos y estarán en este mes”, explicó Enrique Burgos, gerente general del RAP.

Los afiliados activos, que son 272,244 personas que están aportando, no recibirán efectivo, pero sí se verán reflejados en sus cuentas como capitalización a sus aportaciones.

Esta semana enviarán los estados de cuenta a las empresas de forma digital para que se trasladen a cada uno de los empleados. Estos aportantes podrán retirarlos al quedar desempleados o al jubilarse.

“En este momento, el RAP atiende un promedio de 4,000 trabajadores al día. Por eso trabajamos en un plan para que la entrega sea en orden”, dijo José Luis Baquedano, representante obrero en el RAP.