13/01/2026
12:01 AM

El Salvador no está en riesgo de caer en impago de deuda

  • Actualizado: 17 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los economistas salvadoreños descartan que ese país esté en riesgo de caer en un default; pero sí creen que el tiempo es limitado para encontrar una solución al problema fiscal.

“Hay un problema fiscal de liquidez por parte del Gobierno de El Salvador y un problema político que frena las posibilidades de la liquidez”, explica Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) en una entrevista telefónica con LA PRENSA.

Históricamente este país se ha financiado a través de la emisión de bonos para pagar deuda de corto plazo y así mantener la liquidez financiera del Estado, es decir, un mecanismo que le permita cubrir sus requerimientos y necesidades del presupuesto.

En los últimos dos años, ese esquema ha sido negado por la oposición política que lidera la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Este partido no ha aprobado los bonos necesarios para mantener el funcionamiento del Gobierno y lo ha llevado a una situación de limitada liquidez que restringe las posibilidades de desarrollar los programas y proyectos.

“Las variables económicas están bien. El problema es fiscal y tiene causas estructurales por decisiones pasadas y una connotación política. El país no está default”, dice Goitia.

El experto es del criterio que esta dificultad podría repercutir con las empresas que tienen una relación con el Gobierno y limitaría los acuerdos a nivel regional, por lo que los efectos deben ser analizados más profundidad.