17/07/2024
01:55 PM

JOH presenta al país como una de las economías más abiertas

  • 29 octubre 2016 /

Cartagena de Indias, Colombia.

El presidente Juan Orlando Hernández presentó a Honduras “como una tierra de oportunidades” y “el centro del continente” en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que concluyó ayer en esta ciudad colombiana.

“Quiero invitarles a que identifiquen a Honduras como una de las economías más abiertas del continente”, agregó el mandatario, destacando los 42 tratados de libre comercio que dan un acceso a 1,500 millones de consumidores.

La presentación se realizó como parte de la XXV Cumbre Iberoamericana, que reunió a jefes de Estado, empresarios y directores de los principales organismos internacionales.

Durante la conferencia, el presidente Hernández ahondó en los avances de la macroeconomía, el crecimiento de competitividad y las ventajas del Plan Honduras 20/20.

Esta estrategia del sector empresarial y Gobierno busca crear oportunidades de empleo y educación, haciendo hincapié en la juventud.

Hernández tiene previsto reunirse hoy con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica -Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala)- y el rey de España, Felipe VI.



Desafíos

Hernández fue el único presidente que participó en el Pacto Iberoamericano de la Juventud suscrito por 22 naciones en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Durante su participación, el gobernante hondureño llamó a los jóvenes a ser parte de la vida política y participar de forma activa en las decisiones de sus países.

La región se enfrenta a grandes retos, más de 100 millones de jóvenes; es decir, el 64% del total, viven en hogares pobres o vulnerables, y uno de cada cinco, lo que equivale a 30 millones, ni estudian ni trabajan. Así se desprende del informe Perspectivas económicas para América Latina 2017, que analiza los retos y oportunidades de la juventud en América Latina, presentado ayer por la Ocde y el Banco de Desarrollo de América Latina en el XI Encuentro Empresarial.

En Honduras, El Salvador, Guatemala y México se dan los más altos porcentajes.