Las altas cargas tributarias y el oscuro panorama político internacional que refleja el país han limitando el crecimiento del sector construcción que este año prevé una caída de 300 millones de lempiras y el recorte de unos cuatro mil empleos, afirmó en una entrevista con Diario LA PRENSA Óscar Calona, presidente nacional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Llevamos seis años. Desde la crisis política y financiera que hubo en 2009 venimos registrando pérdidas y por más esfuerzos que hemos realizado no logramos levantar cabeza.
Se perdieron alrededor de 40,000 empleos, y solo hemos podido recuperar 25,000 durante los años siguientes.
Calculamos que en ese período se dejaron de invertir más de L20,000 millones. En 2009 la inversión privada nacional cifró L8,000 millones y ahora apenas llegamos a L5,000 millones anuales, lo que representa una caída de L3,000 millones. Todos estos años hemos registrado valores negativos. Eso demuestra que se dejó de invertir.
La crisis es nacional, pero San Pedro Sula y Tegucigalpa, adonde se concentra el 60% de las inversiones del sector, son las que reportan mayor índice de pérdidas.
Todas han disminuido. Desde los proyectos de vivienda, redes viales, agua potable y aguas negras, canalizaciones en edificaciones y carreteras, entre otros.
La industria mostró en el segundo trimestre de este año un ligero repunte. ¿Podrán mantenerse las buenas cifras?
No creemos que el buen nivel de crecimiento se mantenga, ya que ni siquiera hemos logrado pasar de los índices negativos. Es muy difícil que podamos superar la inversión registrada el año pasado. Estamos haciendo todo lo posible para estimular la inversión. Hicimos algunos planteamientos al Gobierno sobre los temas fiscales, que son los que más nos están afectando en este momento. Otro aspecto que nos afecta es la imagen de inestabilidad e inseguridad que tiene el país a nivel internacional y que está ahuyentando a los inversionistas extranjeros.
Creemos que los valores que vamos a cifrar este año serán negativos, pero esperamos que no sean tan bajos. Esperamos alcanzar los L5,000 millones en inversión privada nacional. El año pasado llegamos a registrar L5,400 millones. Así que la reducción en comparación al año pasado podría ser L400 millones. Esto nos indica que seguiremos estancandos.
Estamos hablando de unos 4,000 empleos menos, entre directos e indirectos.
Realmente necesitamos disponibilidad del Gobierno, que ayude a mejorar la imagen del país para enviar un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros.
Estos programas son a mediano y largo plazo. Así que no veremos resultados hasta dentro de año y medio. Las desarrolladoras de proyectos apenas están haciendo los trámites de gestión para la aprobación de los proyectos.