25/04/2024
02:29 AM

Hondutel pierde más de 150,000 líneas

A marzo de 2014 se registraban 473,613 contra 625,435 que fueron reportadas en el mismo período durante el año 2013.

Tegucigalpa, Honduras.

El principal activo de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la cartera de clientes que tienen líneas telefónicas en servicio, se reduce.

“A marzo de 2014 se reportan 473,613 líneas telefónicas en servicio, menor en 151,822 a la cantidad reportada al término del primer trimestre del año anterior (625,435 líneas)”, revela un informe elaborado por la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Esos datos son mayores que el número de nuevos clientes de la telefonía fija, los que al primer trimestre de 2014 se incrementaron en 5,753, lo que representa el 115.9% de la cantidad programada (4,964 clientes).

Para diciembre de 2013, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones registró 624,116 líneas en servicios. Al compararse con los reportes de marzo del presente año, 473,613 líneas en servicio, se observa una disminución de 150,503 líneas.

Expertos en telecomunicaciones responden que la pérdida de mercado de la telefonía es una tendencia a nivel mundial, propiciada por la masificación del servicio celular, el que cada día penetra en más segmentos de consumo.

A lo anterior agregan la poca capacidad de Hondutel para competir en un agresivo mercado de la telefonía, dominado por las empresas Tigo y Claro.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas de la Secretaría de Finanzas, la estatal de telecomunicaciones registró en 2012 el mayor número de líneas en servicio, con 661,967. Sin embargo, en el último año, 2013, la cantidad de clientes experimentó una fuerte caída.

Entre 2012-2013, las líneas en servicio bajaron de 661,967 a 624,116, con una disminución de 37,851 líneas. El servicio de llamadas es el que más ingresos le genera a Hondutel.

Pérdidas en primer trimestre

En el primer trimestre de 2014, Hondutel registró números en rojo. Sus pérdidas ascendían a L98.7 millones.

Dicho valor resulta de la diferencia entre los ingresos por L553.1 millones y gastos por L651.8 millones.

Los ingresos por servicios nacionales, principalmente de llamadas de larga distancia y locales, totalizaron L322.9 millones, menor que los L366 millones logrados en el mismo período del año pasado. Los ingresos por servicios internacionales, especialmente los generados por las llamadas, reportaron una aceptable mejoría, al pasar de 184.7 a L209.2 millones.

El presupuesto de ingresos por la venta de servicios durante 2014 asciende a L2,561.4 millones. Al compararse con lo recaudado al primer trimestre de este año, el nivel de ejecución es de 21.1%.

En 2013, los ingresos por venta de servicios sumaron L2,124.4 millones.

En 2013 fue peor

A pesar de todo el panorama negativo, las pérdidas de enero a marzo fueron inferiores que las registradas en el mismo período de 2013, cuando alcanzaron L138.2 millones.

Al cierre de 2013, el valor por el mismo concepto fue L751.6 millones.

En ese entonces, Hondutel, además de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), fue uno de los mayores aportantes al déficit fiscal, que cerró en diciembre en 7.9% del producto interno bruto (PIB), según la Secretaría de Finanzas.

Desde 2005, cuando el sector de las telecomunicaciones fue liberalizado, Hondutel comenzó a perder mercado en el servicio de llamadas internacionales y nacionales, su principal fuente de ingresos.