La inestabilidad de los mercados del petróleo y las constantes caídas de precio no se traducen en Honduras en precios más bajos. Si bien es cierto que registran rebajas, estas todavía están muy lejos de los niveles a los que ha caído el barril de crudo o aún el de los carburantes.
Haciéndose eco de esta situación, Sarahí Silva, presidenta de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), declaró que “aunque regalaran el combustible”, los consumidores siempre pagarían un precio alto.
La ejecutiva explica que sobre el precio de los carburantes pesan diversos factores además del costo de adquisición. Silva detalla que 33% del precio de cada galón corresponde a los impuestos que se cargan a los combustibles.
Adicionalmente, se les carga los márgenes de ganancia de los distribuidores gasolineros, lo que se conoce como costo de comercialización. Por si fuera poco, la devaluación de la moneda crea presiones inflacionarias que mantiene alto el precio.
La presente situación contrasta con lo ocurrido durante la crisis financiera e 2008-2009, cuando una situación similar de caída de precio del crudo llevó el precio del galón de gasolina a niveles por debajo de los 60 lempiras.
Repunta mercado petrolero
El precio del petróleo cerró hoy al alza por segunda jornada consecutiva, tras haber caído esta semana hasta niveles de 2003, estimulado por la confianza que ha generado en los mercados el Banco Central Europeo (BCE) al mostrarse proclive a nuevos estímulos.
El Brent europeo avanzó un 10.01%, hasta los 32.18 dólares el barril, y el estadounidense Texas (WTI) un 9.01%, hasta 32.19 dólares, mientras que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cotizaba en 22.89 tras apreciarse un 1.82 % el jueves.
La nueva inyección de liquidez que ha sugerido el BCE y la perspectiva de que el Banco de Japón (BoJ) estudie acciones similares han animado los mercados y estimulado el repunte del crudo, que también se ha beneficiado del cierre de posiciones por parte de inversores que apostaron por una fuerte caída del precio del barril.
'El BCE ha ayudado a equilibrar los mercados en general, especialmente las bolsas en Europa, y el petróleo ha salido ganando con eso', indicó a el analista de CMC Markets Colin Cieszynski, para quien el repunte de los últimos dos días puede ser una 'breve fase' de recuperación.
'Los aspectos fundamentales del mercado no han cambiado. En gran medida estamos ante una subida técnica', señaló Cieszynski, que cree que quienes apostaron por una bajada pronunciada del precio ahora recogen beneficios.