19/02/2026
08:46 AM

Preven que no haya ajuste por combustible en enero y febrero

  • Actualizado: 05 enero 2016 /

Bajos precios del petróleo abarantan costo de producción de energia, haciendo innecesario el cobro, observa experto

San Pedro Sula, Honduras

A criterio de los expertos en materia energética, los primeros dos meses del año deberían traerle alivio al bolsillo de los hondureños con la suspensión del cobro por ajuste de combustible.

Este cargo, que se suma a la factura de consumo de los abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) viene como consecuencia del encarecimiento en el costo de la energía producida en base a los derivados del petróleo.

Sin embargo, con los bajos precios del crudo que predominan en el mercado internacional, el cobro del ajuste se hace innecesario.

“Todo parece indicar que los precios del combustible, que es el que precisamente se usa para aplicar el ajuste por combustible, se van a mantener a la baja así que es probable que el ajuste por combustible no aparezca por un par de meses” dijo Salomón Ordóñez, ejecutivo de una empresa generadora térmica y asesor del sector privado en materia energética.

Los bajos precios del petróleo reducen los costos de los generadores térmicos, al punto que producir energía por este medio se ha vuelto en realidad más barato que a través de otras fuentes.

De acuerdo con Ordóñez, el precio de venta por kilovatio/hora oscila entre 5.5 y 6.5 centavos de dólar, más bajo que el kilovatio producido por otros medios, los que fácilmente superan los 8 centavos de dólar.

El resultado, según Ordóñez, es que el consumidor promedio paga actualmente la mitad de lo que pagaba hace un año por consumo eléctrico.