19/12/2025
08:41 AM

Hondureños con pocas opciones para comprar alimentos baratos

  • Actualizado: 16 mayo 2013 /

La falta de acuerdo para gravar los productos alimenticios con el 12% del ISV ha empujado la inflación hasta un 2.3%, según cifras oficiales.

Los centro de distribución de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y las ferias del agricultor son dos alternativas a la especulación de los precios de los alimentos que impacta directamente los bolsillos de los consumidores.

“La diferencia de precios, aunque sea poca, es importante”, señaló Sonia Amaya, habitual compradora de productos alimenticios en San Pedro Sula.

No obstante, la falta de accesibilidad de estas tiendas provoca que apenas unas 200 personas al día lleguen a realizar su compras a estos centros, a pesar que productos como el azúcar, jabón, alza constante en los precios y que empujaron la inflación acumulada hasta abril en 2.3%, de acuerdo con el más reciente informe de Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al monitoreo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), dependencia del Cohep, en la semana del 3 al 10 de mayo el costo de la canasta básica pasó de L5,031 a L5,024, es decir que hubo un reducción de 7 lempiras.

Un motivo para la baja se da por la disminución en el precio de alimentos como los huevos. “El cartón de huevos lo teníamos a 85 lempiras, pero redujo 5 lempiras; nadie quería comprar huevos caros”, dijo Darlin Hernández, vendedora de lácteos y huevos en el mercado Guamilito de San Pedro Sula.

Renán Barahona, asesor de Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), explicó que debido al tema de la exoneraciones de productos de la canasta básica ha habido especulación en distintos alimentos como el pan y el huevo.

“La inquietud por ejemplo en las panaderías, es que mencionan los costos por la devaluación, pero no hay ninguna institución que nos mida el impacto verdadero que esto tiene en la producción de pan”, dijo Barahona.

Promesas incumplidas

Aunque desde el año anterior se anunció una estrategia para hacer que las tiendas Banasupro ampliaran su cobertura y se beneficiara a una población mayor, a la fecha no se ha concretizado nada.

Una de las medidas que se plantean es la alianza con cooperativas de todo el país para que vendan a los mismos precios de la Suplidora. Adicionalmente, debido a la carencia de recursos para abrir más tiendas, municipalidades como la de Sabá y Tocoa están cooperando con la pertura de dos centros de distribución para junio.

Congelan tema exoneraciones

A pesar que hay una lista de consenso sobre los productos alimenticios que quedarán exentos del 12% del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el anuncio oficial de la decisión sigue sin darse.

Gloria Pérez, presidenta del Codecoh, señaló que hasta el momento “no nos han dicho nada, está parado el tema en el Congreso Nacional y esto se debe a que están con la Ley de Telecomunicaciones”.

Una de las acciones que alistaCodecoh para despertar el tema es presentar un listado de los principales 30 productos de la canasta básica que deberían gozar beneficios tributarios.

“Estamos planificando un proyecto en el cual propondremos que 30 productos tengan privilegio en cuanto a precios, estos serían, por ejemplo, frijoles arroz manteca y pastas”, aseguró.

Aunque el listado con 132 productos ya está listo, aún no se ha hecho el anuncio oficial de los alimentos que pagarán el impuesto. Según algunos sectores, todavía se discute la conveniencia de tomar esa medida en un año electoral.