02/12/2025
07:07 PM

Pérdidas técnicas y el hurto de energía suman 38.74%

  • 09 julio 2024 /

Las cifras de pérdidas son muy altas para considerar una recuperación de la empresa estatal, señala experto en el tema.

TEGUCIGALPA

La reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es una utopía que suma ya varias décadas.

Desde el 2001 las pérdidas operativas registran altibajos y en este año se mantienen por encima del 38%, según datos oficiales.

Para lograr la reducción de pérdidas, la estatal creó El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y la Enee Distribución, sin embargo, a la fecha no hay avances.

A enero pasado las pérdidas de la institución se situaron en 39.49%, mayor en 1.72 puntos que diciembre de 2023 cuando sumaron 37.77%. Sin embargo, una rebaja de 5.07% en febrero, bajaron las pérdidas a 34.42%.

En el primer trimestre de 2024 las pérdidas ascendieron a 38.36% al subir 3.94 puntos respecto a febrero, mientras que para abril alcanzaron 38.14% al caer apenas 0.22%.

En mayo de este año las pérdidas se elevaron en 0.60% con relación a abril, por lo que pasaron a 38.74%, sosteniéndose en el mismo porcentaje por tercer período.

En el sistema interconectado nacional la generación energética neta totalizó 4,645.6 gigavatios, según el boletín de la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial de la referida empresa.

“Las pérdidas totales se mantienen en el rango del 38% todavía muy alto para recuperar a la Enee de su crisis financiera”, manifestó el asesor en materia energética del Cohep, Salomón Ordóñez.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya Guzmán, tildó como el “talón de Aquiles” de la estatal los perjuicios técnicos y no técnicos, estos últimos provocados por el hurto de energía.

“Las pérdidas han incrementado por muchos factores; consideramos que es una ligereza decir que se han reducido pérdidas cuando la facturación de la estatal sigue siendo la misma”, indicó Miguel Aguilar, presidente Stenee.