Las empresas que producen los derivados del acero informaron sobre la nueva estructura de precios, que registran un aumento en medio de las protestas del sector de la construcción.
Con este ajuste, el valor de la varilla de hierro se incrementará alrededor de diez lempiras en sus diferentes tipos. Se conoció que los precios al distribuidor serán de 94.90 lempiras la varilla de 3/8 y la varilla de 1/2 se cotizará a 170 lempiras.
En lo que respecta a la varilla de 5/8, su valor será de 266 lempiras. La variedad de 3/4 costará 395.40 y la de una pulgada costará 689 lempiras. A estos valores se sumarán el impuesto sobre ventas y la ganancia de los ferreteros, que le suben hasta cinco lempiras a cada producto.
Viviendas
La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, dijo que con este incremento el encarecimiento de las viviendas oscila entre 4% y 5%, afectando el desarrollo del sector habitacional.
Aproximadamente un mes atrás, el presidente de la Chico, Alejandro Álvarez, aseguró que no existiría ningún aumento al valor del acero en Honduras, pero los precios internacionales causaron mayor presión a la industria local.
Silvio Larios, gerente de la cámara, solicitó hace varias semanas a las autoridades del Gobierno que analizaran este asunto y buscaran una negociación con las empresas que fabrican los derivados del acero en el ámbito nacional, pero ni Industria y Comercio ni la Comisión para la Promoción de la Competencia hicieron ninguna gestión.