22/04/2024
07:37 AM

Honduras: Más de 1,700 cabezas están libres de brucelosis

Autoridades elaboran un convenio para ampliar acciones contra la enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras.

El año pasado había preocupación por el brote de la enfermedad entre la población bovina, pero ahora se evidencia el resultado de los esfuerzos por combatirla.

Alrededor de 1,721 cabezas de ganado en fincas de la región norte del país están libres de brucelosis y 34 dieron positivo durante el primer trimestre de 2014, confirmó la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Además se analizaron 76 muestras de equinos que también salieron libres de la enfermedad.

Como parte de los esfuerzos, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) e integrantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultures de Sula (Agas) elaboran un convenio para intensificar las acciones que conlleven al control de las enfermedad.

La tuberculosis bovina es otra de las enfermedades que están siendo combatidas, aseguró Roberto Paz, coordinador regional de la SAG. “Creemos que con el apoyo de la empresa privada y de la industria productora de leche y sus derivados, los logros serán mayores”, dijo el funcionario.

Entre las zonas más inspeccionadas figuran Choloma, San Buena, Cofradía, San Buena, Azacualpa y San Marcos de Santa Bárbara.