Tegucigalpa
Las revisiones del acuerdo Stand by que Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron en septiembre no se ha cumplido.
Las partes acordaron seis revisiones semestrales del acuerdo negociado para tres años (septiembre 2023-agosto 2026). La primera estaba programada para marzo 2024 y no se cumplió.
La segunda evaluación está planificada para septiembre próximo y corre el riesgo de no realizarse en esa fecha por el atraso que hubo en la primera, de acuerdo con lo informado por una fuente del gobierno.
El acuerdo con Honduras tiene un acompañamiento económico de 822 millones de dólares.
“Estamos en proceso de tomar acuerdos”, respondió una fuente del Gabinete Económico al ser consultado sobre los avances de la primera revisión del acuerdo Stand by con el FMI.
La relación entre las partes se encuentra a nivel de reuniones técnicas para revisar los avances 2024 y las proyecciones 2025 del gobierno de Honduras, así como evaluar las metas indicativas del FMI.
Cada una de las revisiones está acompañada de asistencia financiera de cumplir Honduras con los compromisos suscritos. Cada revisión contempla un desembolso de alrededor de 120 millones de dólares, destinado a resolver las necesidades de balanza de pago y que en este momento esos recursos servirían para fortalecer las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras (BCH).
Al pasado 18 de julio el saldo de las reservas internacionales sumaron 6,899.8 millones de dólares, equivalente a 4.4 meses de importaciones de bienes y servicios. Para 2024, la meta negociada con el Fondo Monetario son 7,980 millones de dólares.
El primer desembolso fue otorgado por el FMI a finales de 2023 por 118.8 millones de dólares. Para 2025 se programaron dos desembolsos de alrededor de $240 millones y para 2026 un monto similar en dos partes.