05/12/2025
07:10 AM

El istmo se mete a la industria de los semiconductores

  • 19 julio 2024 /

El BID financiará proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica

San Pedro Sula, Honduras.

Estados Unidos busca impulsar la industria de los semiconductores en Latinoamérica, por lo que anunció que, a través de una alianza con 11 países, canalizará inversiones para proyectos en este sector.

Durante un día de encuentros de cancilleres de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), una iniciativa de Washington en la que participan países como Colombia, Panamá y México, el Gobierno de Biden anunció varios programas para darle un empujón a la producción de estos materiales en el continente.

Costa Rica, Guatemala y Nicaragua superan a Honduras en inversión extranjera

Los semiconductores son un tipo de material esencial para la manufactura de la mayoría de los productos electrónicos usados en el día a día: desde computadores hasta celulares, tabletas o televisores.

Para Washington, este proyecto ayudará a explotar la “oportunidad real” que existe en la región para crear una “deslocalización cercana de las industrias de semiconductores que estén buscando lugares más próximos al mercado estadounidense”, según señaló el encargado del Departamento de Estado para el desarrollo económico, José Fernández, en una rueda de prensa.

Para este objetivo, EE.UU. anunció una iniciativa en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica.

El 46.3% de recaudación tributaria va a salarios

Aún no se conocen detalles de la cantidad exacta de fondos que irán destinados a este proyecto, pero EE.UU. espera que esta iniciativa se expanda a más países de la región y continúe hasta el 2026. A su vez, tienen la intención de reunir a empresas, trabajadores y funcionarios relacionados con la industria de semiconductores.