30/05/2024
07:51 AM

Récord: Honduras, quinto exportador mundial de café por segundo año

  • 09 agosto 2018 /

Honduras desplazó a la India y Etiopía, quienes se habían rotado por muchos años en esa posición.

San Pedro Sula, Honduras.

El esfuerzo de los productores y exportadores de café ha dado sus frutos. Por segundo año, consecutivo, han logrado ubicar al país como quinto exportador mundial de café, así lo informó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

El empresario explicó, en exclusiva a Diario LA PRENSA, que estiman que Honduras terminará cerrando la presente cosecha con una cifra de exportación de 9.5 millones de quintales, similar a la obtenida en el ciclo 2016-2017.

Honduras, desplazó a la India y Etiopía, quienes habían rotado por muchos años esa posición.

Actualmente, el país es superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

'Es un gran mérito, sobre todo después de los bajos precios que hemos registrado en esta cosecha y con todas las adversidades que este sector ha vivido: cambio climático, falta de mano de obra, entre otros', manifestó Pon.

Lamentablemente, no todo están bueno para los productores de café, pues debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional el ingreso de divisas caerá en más de 163 millones de dólares (3,912 millones de lempiras) en el ciclo 2017-2018, aseguró Pon.

Es decir, que pasará de 1,326 millones a 1,162 millones de dólares.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), destacaron el esfuerzo de los productores y aseguran que, incluso, esa cifra de exportación podría llegar a 10 millones de quintales.

El sector cafetalero es el principal motor económico del país, generando alrededor de dos millones de empleos al año.