16/06/2025
10:38 PM

Cuánto se ha devaluado el lempira frente al dólar en 2024

El tipo de cambio cierra con una devaluación de ocho centavos en la subasta pública, contrario a la apreciación de dos centavos al séptimo mes de 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

El tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar cierra julio con una leve recuperación del poder adquisitivo ante esa moneda extranjera.

No obstante, un reporte del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH) indica que el tipo de cambio se ha devaluado ocho centavos en el transcurso del año al pasar de 24.65 a 24.73 lempiras por dólar.

Definen fecha para conocer ofertas de nueva subasta de billetes del BCH

En un período similar del año pasado (enero-julio), el tipo de cambio registró una apreciación al recuperarse de 24.59 a 24.57 lempiras por dólar, o sea, dos centavos menos.

La subasta de divisas fue retomada por el Banco Central el 13 de abril de 2023, lo que ha generado un amplio debate interno e internacional por las restricciones de acceso a dólares para los agentes económicos y el público en general.

Desde febrero de 2017 hasta abril de 2023, la compra-venta de dólares fue administrada por los bancos comerciales y casas de cambio a través del Mercado Interbancario de Divisas (MID), medida propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado de divisas.

Según los analistas que consulta cada mes el Banco Central, la expectativa de depreciación cambiaria para diciembre de 2024 es de 0.65%, equivalente a 16 centavos y el tipo de cambio se devaluaría de 24.65 a 24.81 lempiras por dólar.

En 2023, el tipo de cambio de referencia se devaluó cinco centavos al pasar de 24.5978 a 24.6513 lempiras por dólar. La devaluación del lempira significa el encarecimiento del dólar, o sea, que hay que pagar más por el acceso a la divisa estadounidense.

La política cambiaria del BCH consiste en la aplicación de microdevaluaciones y microapreciaciones de la moneda nacional respecto al dólar, lo cual, a criterio de expertos, representa un control sobre el tipo de cambio y no una liberalización como cuando operó el MID.