27/04/2024
10:25 AM

BCH retrocedió al quitar venta de dólares a la banca y casas de cambio

  • 30 enero 2024 /

El FMI prestará asistencia al gobierno para mejorar la asignación de divisas. Manuel Bautista dice que el MID creó un mercado transparente con un tipo de cambio real.

Tegucigalpa

El Banco Central de Honduras (BCH) eliminó el mecanismo de compra-venta de dólares que operaban los bancos y casas de cambio al liquidar el Mercado Interbancario de Divisas (MID) en abril de 2023.

Estas medidas de política cambiaria han generado un fuerte impacto en las empresas y personas debido a la escasez de dólares en el sistema financiero.

La justificación del BCH para eliminar el MID fue que en 2022 detectaron que los bancos asignaban los dólares a clientes de su preferencia y no había una asignación equitativa.

La eliminación del MID, que comprendió el proceso de liberalización gradual del mercado cambiario de febrero 2017 hasta abril 2023, fue cuestionada por diferentes sectores, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la reactivación de la subasta de divisas, los agentes económicos han denunciado restricciones para acceder a dólares, lo que se está reflejando en problemas de flujo de caja y atrasos de pago a proveedores internacionales de bienes y servicios.

Sin embargo, Joselito Vega, subgerente técnico del BCH, sostiene que en los próximos meses habrá mayor ingreso de dólares por concepto de exportaciones y remesas familiares.

Mercado

Para Manuel Bautista, expresidente del BCH, la eliminación del MID no fue correcta porque ahora el Banco Central regula el mercado y tiene la potestad de intervenir comprando o vendiendo divisas. Recordó que el MID se creó con el fin de tener un mercado transparente, que reflejara un tipo de cambio real sin intervención del Estado pero con participación del BCH.

Además, dijo que entre las bondades ofrecía un tipo de cambio flexible y permitía al BCH establecer un esquema de metas de inflación, que es uno de sus principales objetivos.

Bautista indicó que las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Honduras son para apoyar a los sectores productivos y no para prestar al Gobierno.

No obstante, un exsecretario de Finanzas dijo que quitar a la banca y casas de cambio la compra-venta de divisas fue “un retroceso” para Honduras.

Añadió que el MID funcionó de forma eficiente, en donde cada usuario/demandante de divisas no tenía problemas para satisfacer la demanda de dólares para pagar a sus proveedores, cubrir deudas y tarjetas de crédito, entre otros compromisos.

FMI

El tema de la restricción de acceso a dólares ocupa una parte importante en los resultados de la Consulta del Artículo IV Honduras 2023 elaborada por una misión técnica del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, los directores del FMI recomendaron mejorar la eficiencia de la asignación del mercado de divisas, ya que durante su visita al país encontraron escasez de dólares. Uno de los compromisos del FMI fue realizar este año un diagnóstico para evaluar las condiciones y medidas necesarias para mejorar la eficiencia en la asignación de divisas.

La venta de dólares sigue siendo mayor que los ingresos

Tegucigalpa. Los ingresos de divisas (compras a los agentes cambiarios) al país continúan siendo menores que los egresos (venta a los agentes económicos y personas), según el Banco Central de Honduras (BCH).

En su informe más reciente, el BCH indicó que al pasado 29 de enero se reportó el ingreso de $1,194.3 millones. Mientras que la venta ascendió a 1,285.7 millones de dólares, con un diferencial de 91.4 millones.

En 2023, los ingresos sumaron 17,513.1 millones de dólares (de los que 17,357.5 millones de dólares procedieron de la banca comercial y 155.6 millones de las casas de cambio) y 17,911.2 millones, con una diferencia de 398.1 millones, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.