Los países centroamericanos buscan homologar sus leyes y normativas para facilitar la utilización de energías renovables que permitan el ahorro y la no contaminación del medio ambiente cuando se utilicen electrodomésticos o autos.
Según Edgar Chamorro, director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, este organismo ya tiene proyectos de ley y normativas referidas a la homologación de normas técnicas que faciliten la utilización de energías renovables que serán presentadas a los ministros de energía de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Los ministros de estos países se reunirán en la tercera semana de mayo en Panamá, con motivo de la presidencia panameña pro témpore del SICA.
“Estamos hablando de reglamentaciones regionales”, aseguró Chamorro. “En un proceso de integración debemos tener reglamentos comunes”, dijo durante un foro sobre energías renovables protagonizado por la Alianza en Energía y Ambiente, AEA.
“Lo que queremos es primero un ahorro de energía y en segundo lugar no contaminar más nuestro ambiente, procurando así conservar el planeta, ahorrar en gastos y costos y entrar con tecnologías que sean más fáciles de mantener”, añadió.
Los países del SICA estudiarán, además, alternativas como “una especie de subsidio” para facilitar que las familias cambien los aparatos electrónicos o sus autos por otros que emitan menos emisiones de gases o consuman hasta un 75% menos energía.