Los empresarios de la maquila y el Gobierno acordaron impulsar un programa de siembra de algodón para abastecer a las hilanderías y textileras que operan en las zonas francas hondureñas.
En el país se han identificado varias regiones para el cultivo del conocido “oro blanco”, lo cual ha despertado el interés de varios empresarios del agro para incursionar en esa actividad.
En la presente temporada agrícola se sembraron 350 manzanas en Olancho, que serán vendidas a la Cooperativa Algodonera Salvadoreña, Copal.
El cultivo de ese producto se reinició en Nacaome el año pasado con la siembra de 250 manzanas, pero el Gobierno prohibió esa actividad por las presiones de los camaroneros bajo el argumento de que representaba una amenaza para su industria.
Ha sido la vigencia del TLC con EUA lo que ha acrecentado el interés de los maquiladores de promover el cultivo de algodón.
Héctor Hernández, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que el proyecto consiste en sembrar 5,000 manzanas en varias zonas de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.
Las primeras textileras interesadas en la fibra son manufactureras taiwanesas que operan en las zonas francas de Comayagua, donde se instalará la desmotadora para procesar el algodón en rama.
También hay textileras e hilanderías ubicadas en las zonas francas de San Pedro Sula.
Según el funcionario, la demanda de esa materia prima ha aumentado por las facilidades que brinda el Cafta para el ingreso de prendas de vestir al mercado estadounidense.
Agregó que muchas maquilas importan al mes hasta 100,000 libras desde la India, pero cuando se inicie la cosecha en el país es seguro que esas fábricas adquirirán esa materia prima aquí.
Dato
Hay pláticas con la banca privada para financiar la siembra de algodón.