Los puertos ubicados en el caribe de Guatemala y Costa Rica se están llevando la carga que bien podría estar saliendo por Puerto Cortés, advierten los representantes de la industria Naviera.
Entre las causas de este fenómeno destaca la denunciada ineficiencia de las instalaciones portuarias para dar abasto a la gran demanda de buques que requieren productos hondureños como el café, banano y azúcar, los que salen con retraso hacia sus respectivos mercados, siendo especialmente delicado el caso del banano, debido a que su proceso de maduración no se detiene, y un excesivo retraso provoca que llegue a su destino en condiciones de mala calidad. “Los mercado demandan eficiencia en ese tipo de productos” perecederos, apunta Girón.
En el caso de los importadores, Ahcorena indica que los problemas para recibir sus materias primas son similares, afectando sus proceso de producción.
Uno de los segmentos más afectados lo componen quienes importan grano. María Antonia Rivera, directiva de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), comentó que industrias como la de los alimentos balanceados han tenido especiales dificultades para ingresar su materia prima al país. “Muchas veces sucede que nuestro barco ya está listo en bahía para descargar o ya está en el muelle, y si en ese momento llega un barco con turistas, nos sacan del muelle y eso nos genera, además del atraso, un sobrecosto”, dice Rivera.
La empresaria señala que el costo adicional que les genera tener un barco varado en la bahía ronda los 20 mil dólares diarios (393,600 lempiras).
Los navieros estiman que el tiempo promedio de espera de un buque en la bahía de Puerto Cortés es de siete días, lo cual representa un costo promedio por sobre estadía de entre 12 mil y 15 dólares diarios (236,680 a 295,200 lempiras).
Alternativas
Para enfrentar la situación, las empresas navieras han recurrido a ofrecer a sus clientes rutas alternas. Girón explica que de esta manera, la carga con procedencia de Nicaragua o con destino a ese país, poco a poco va dejando de utilizar Puerto Cortés en favor de Puerto Limón, en Costa Rica, instalación que les ofrece mayor eficiencia en el manejo de la carga.
El representante naviero calcula que el volumen de carga perdido de esta manera ronda el 20%.
De la misma forma, Girón refiere que en el caso de la carga con origen o destino salvadoreño, ya dejó de utilizar el puerto hondureño, prefiriendo moverse a través de Guatemala.
El directivo indica que lo único que ha sostenido la situación es el cierre de la aduana terreste de Corinto entre Honduras y Guatemala, lo que ha limitado el movimiento de carga que abandona Puerto Cortés. “Si se abre (la aduana en) Corinto, Puerto Cortés se irá a pique”, advierte el empresario del transporte.
Es problema es capacidad de muelles: Gámez
En respuesta a los reclamos de los navieros, Darío Gámez, gerente general de la ENP (Empresa Nacional Portuaria), asegura que si bien han tenido algunos problemas con la grúa propiedad de la estatal, el resto de los equipos funcionan normalmente, y atribuye el malestar de los transportistas al hecho de que cada empresa quiere ser la primera en ser atendida.
Gámez reconoció que a veces se producen retrasos en la parte operativa del puerto por causa de fallos en las grúas, pero asegura que esos problemas serán subsanados.
Explicó que el aumento en el volumen de carga que llega al puerto es en parte responsable de los retrasos, ya que debido a eso, toma más tiempo atender los buques.
El gerente dijo que no ha recibido ninguna notificación de parte de alguna naviera en el sentido de que planee retirarse del país.
Necesidades
Grúas
De acuerdo con los navieros, las grúas de carga y descarga encabezan la lista de las prioridades en las que las instalaciones de Puerto Cortés tiene que mejorar; las que actualmente se encuentran instaladas no dan abasto para atender a la cantidad de buques que arriban diariamente al puerto.
Chasis
Estas estructuras metálicas con ruedas incorporadas son unas plataformas que permiten colocar los contenedores para su transporte y cuyo número insuficiente, aducen los navieros, lo que contribuye a retrasar las operaciones y la evacuación de la carga que llega a las instalaciones portuarias.
“Mulitas”
Los pequeños cabezales diseñados para remolcar los contenedores colocados en los chasis, conocidos como “mulitas”, también son insuficientes, y esta deficiencia, en conjunto con la de chasis, entorpece el eficiente manejo de la carga.
Muelles
La ampliación o acondicionamiento de nuevosVer más noticias sobre Honduras