El Gobierno de Guatemala rechaza la decisión del Congreso Nacional de Honduras de aplazar la ratificación del acuerdo de unión aduanera entre ambos países.
De acuerdo con lo trascendido en El Periódico de Guatemala, María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, contradijo a las autoridades hondureñas, quienes aseguran que la fecha del primero de diciembre debe cambiarse.
Flores consideró que la posición de Guatemala es optimista para que el Protocolo Habilitante a fin de completar la integración de la Unión Aduanera con Honduras se apruebe antes de esa fecha, como lo establece la hoja de ruta acordada por ambos países centroamericanos.
Sin embargo, la comisión de dictamen del Poder Legislativo pospuso la ratificación la noche del miércoles, con el fin de esperar a que asuma el nuevo presidente en el vecino país.
Posturas
Flores dijo que hace menos de un mes la iniciativa fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala.
A inicios de este mes se desarrolló durante tres días la quinta ronda de negociaciones del acuerdo y los funcionarios chapines niegan que la aprobación de ratificar el acuerdo en el Poder Legislativo haya sido parte de las negociaciones.
Jean Paul Briere, congresista guatemalteco, dijo que la aprobación del documento no compite con ningún partido político, pero la aceptación del mismo es urgente.
“Los tiempos políticos no han permitido conocer el tema en el Palacio Legislativo de Guatemala y necesita 105 votos para aprobarse. Tenemos hasta el próximo 30 de noviembre para hacerlo”, comentó Briere.
Daniel Aguilar, integrante de la mesa técnica de empresarios en Honduras, aclaró que el diálogo sigue a nivel de empresarios de ambas partes.
El diputado Alberto Chedrani explicó que su impresión es que el diálogo se retomará una vez que asuma el poder el nuevo gobierno.