La fusión entre Gaz de France, GDF, y Suez dio nacimiento ayer a un nuevo líder de la energía bautizado GDF Suez, presente en el gas, la electricidad, el agua y el tratamiento de desechos.
El nuevo grupo, sumados los volúmenes de negocios de GDF y Suez, alcanza los 74,900 millones de euros, contra 68,700 millones del grupo de energía alemán EON, los 67 mil millones del ruso Gazprom y lo 59,600 millones del francés EDF.
El valor bursátil total de los dos grupos franceses superaba el martes los 93 mil millones de euros. GDF y Suez emplean juntos a cerca de 200 mil empleados, de los cuales 62 mil en la filial de medio ambiente -agua y desechos- de Suez.
El futuro grupo prevé invertir un promedio de diez mil millones de euros por año entre 2008 y 2010, y busca un crecimiento de su beneficio de explotación de 10% desde 2008, para alcanzar los 17 mil millones de aquí a 2010.
El dividendo de GDF Suez crecería además en un margen de 10% a 15% por año. GDF y Suez ya anunciaron el martes el pago a sus accionistas de un dividendo excepcional de 0.80 euros por acción tras el 31 de agosto.
La fusión se lleva a cabo a través del canje de 22 acciones de Suez por 21 acciones de GDF.
¿Qué sigue?
Para compensar la diferencia de valor bursátil entre los dos grupos, Suez pondrá además en bolsa la mayoría de su filial de medio ambiente. Más de la mitad de estas actividades -65%- serán distribuidas a los accionistas de Suez.