El presupuesto mensual para darle mantenimiento básico a un vehículo liviano oscila entre 700 y mil lempiras, sin incluir la compra de combustibles.
Durante la presente crisis política por la cual transita el país es necesario que la maquinaria de su automóvil funcione de la mejor manera posible, en el caso de que usted o su familia enfrente una emergencia.
Fluido esencial
Para alargar la vida de la maquinaria del vehículo, los técnicos especializados recomiendan cambiar el aceite del motor cada tres mil kilómetros recorridos.
El aceite de la caja debe sustituirse cada 30,000 kilómetros.
El precio de un galón de aceite de motor de calidad aceptable oscila entre los 380 y 400 lempiras.
El filtro del aceite anda entre 100 y 150 lempiras y la mano de obra se cotiza en unos 100 lempiras.
Usted debe invertir tal vez 650 lempiras en este proceso, dependiendo de la calidad de los insumos y del establecimiento adonde suele ser atendido.
También podrá añadir unos 400 lempiras más si opta por cambiarle el aceite a la caja de transmisión, que debe ser sustituido cada 20 mil kilómetros recorridos.
Los mecánicos entrevistados recomiendan sustituir las pastillas de las fricciones a cada cinco mil kilómetros para garantizar el buen funcionamiento del sistema de frenos. La inversión estimada es de unos 600 y 700 lempiras.
Un bote de líquido de freno se cotiza a menos de 50 lempiras.
El cambio de las cuatro bujías de su auto se efectúa cada 30 mil kilómetros recorridos y le puede costar cerca de 200 lempiras.
Se aconseja limpiar por lo menos una vez al mes el filtro del aire de auto, porque cuando acumula mucho polvo se eleva el consumo de gasolina.
Es recomendable llevar su vehículo a una revisión mecánica, que incluya el sistema eléctrico, cada siete mil a 10 mil kilómetros recorridos para prevenir que se agudicen las fallas.
Combustibles bajarán
La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) aprobó desde mañana a las 6.00 am una rebaja al precio de los combustibles y estará vigente hasta el próximo domingo 2 de agosto.
Las mermas por cada galón de los carburantes oscilarán entre 70 centavos y 4.03 lempiras.
El precio vigente del galón de la gasolina superior en las estaciones de servicio de San pedro Sula es de 61.80 lempiras, más la rebaja de L.1.71 queda en 60.09 lempiras. El galón de la regular costará 56.35 lempiras, el galón de diésel se venderá a L.48.59 y el kerosene estará a 37.92 lempiras.
En Tegucigalpa la nueva estructura de precios quedará así: el galón de la gasolina superior a 63.41 lempiras; la gasolina regular pasa a 60.67.
El diésel costará L.51.28; el galón de kerosina se venderá en las estaciones de servicio de la capital L 39.63. Y el chimbo de gas lpg de 25 libras se venderá a 174.63.
También el galón de las licuado de petróleo vehicular se comprará a 33.79.
El precio internacional de los carburantes reporta en los últimos días una tendencia alcista. En el transcurso del año se ha cotizado entre 60 y 70 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York.