01/01/2026
11:56 AM

Frutas, un negocio dulce y rentable

  • Actualizado: 27 febrero 2008 /

Las zonas aledañas a los mercados Medina Concepción y El Rápido son el epicentro del negocio de las sandías, piñas, melones y otras frutas.

    Las zonas aledañas a los mercados Medina Concepción y El Rápido son el epicentro del negocio de las sandías, piñas, melones y otras frutas.

    En ese radio, el movimiento semanal es de 4.1 millones de lempiras, lo cual convierte a esta actividad comercial en un atractivo y dulce negocio.

    La sandía es uno de los productos que más flujo de capital experimenta, con dos millones de lempiras semanales, seguido por el melón, con 1.8 millones; las naranjas, con 260 mil, y las piñas, con 38,400 lempiras.

    Demanda

    El sofocante calor característico de los meses de febrero, marzo y abril provoca que la sandía sea una de las frutas con mayor demanda por su frescura y dulzura.

    Los puestos de mayoreo de los mercados Medina y El Rápido son los centros de abasto de supermercados, mercaditos, restaurantes, hoteles, cafeterías y pulperías, que obtienen mejores precio por el volumen de compra.

    Sin embargo, José Nahún Deras, vendedor mayorista de sandías, expresó que el consumidor detallista puede conseguir mejor precio al comprar en los puestos de mayoreo del mercado.

    Manifestó que actualmente la sandía que se vende en el mercado viene de los departamentos de Choluteca y El Paraíso.

    La variedad Lucy es la más apetecida por los consumidores debido a su jugosidad y dulzura, además, no tiene semillas.

    El melón, la piña y la naranja son las otras frutas de la temporada de mayor demanda en los puestos de mayoreo.

    Escasez

    Para la comerciante de frutas Norma Domínguez, la venta de estos productos es mayor durante marzo debido a la afluencia de bañistas en las playas; son utilizados para elaborar cócteles.

    Indicó que comienzan escasear a finales de marzo y en abril porque las cosechas empiezan a reducirse 'y la poca fruta que sale es vendida a los salvadoreños y guatemaltecos, quienes pagan mejores precios'.

    'En abril el cien de naranja vale 100 lempiras, cuando en temporada su valor es de 60 lempiras', aduce.

    Mercado

    Los vendedores de sandía se lamentan porque la producción residual no abastece el mercado nacional, pues suple al salvadoreño.

    Estados Unidos es uno de los mercados más atractivos para la exportación de sandía, pero aún no se aprovecha, pues Honduras apenas envía a esta nación unas 2,391 toneladas métricas, que representan apenas 1.3 por ciento en espacio económico.

    Los exportadores hondureños de frutas buscan otras alternativas, como brindarle mayor agregado para obtener mejores precios. Una de las propuestas son las bolitas de sandía y melón congeladas en empaques especiales y que pueden ser enviados a otros mercados más lejanos, como los asiáticos.

    Según estadísticas del Centro Nacional de Abastecimiento, Cenada, de Costa Rica, el comportamiento del mercado mundial de la sandía es hacia la alza.

    Guatemala y Costa Rica son los países de la región que más han incrementado su producción y que tienen mayor participación en el mercado norteamericano.

    Comportamiento

    Consumo

    Según el Departamento de Agricultura de EUA, el consumo de frutas por persona es de 14.4 libras por año. La tendencia en los últimos años es estable.

    Mercado

    Guatemala y Costa Rica son los países de la región centroamericana que más exportan sandía al mercado estadounidense.

    Precio

    El precio del kilogramo de sandía en el mercado internacional de exportación es de $0.27. En el mercado interno el costo depende de la oferta y la demanda.

    El analista

    Jorge interiano
    Economista

    A fin de incrementar la producción en el agro deben emitirse leyes de incentivos adecuados para motivar a los inversionistas nacionales y extranjeros a invertir en el campo en rubros con capacidad de exportación. De esa manera, cuando hay una producción en serie podemos asegurar el abastecimiento para el consumo nacional y adicionalmente aprovechar las oportunidades de exportación a fin de traer las divisas tan importantes para la economía nacional. Este movimiento genera, a la vez, más empleo y mayor movimiento de capital'.