01/01/2026
01:17 PM

Fracasa cumbre del eurogrupo

  • Actualizado: 24 noviembre 2012 /

Líderes europeos se comprometieron a seguir buscando un consenso por el presupuesto en las próximas semanas.

Un encuentro de ministros de la UE (Unión Europea), que buscaba un acuerdo sobre un presupuesto de largo plazo para los 27 países que forman el bloque del euro, concluyó ayer sin éxito.

El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, que preside las cumbres de líderes, dijo que representantes nacionales y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le indicaron que seguirán trabajando para lograr un consenso en las siguientes semanas.

Barroso consideró constructivas las negociaciones, aunque agregó que “no estamos todavía en un punto de alcanzar un consenso”. La posibilidad de fracasar pendió sobre la cumbre de líderes europeos, que son los responsables de acordar un plan de gastos de largo plazo por un billón de euros (1.25 billones de dólares) para el bloque de 27 países. Algunos países querían elevar el presupuesto y otros reducirlo.

Intentos fallidos

Van Rompuy intentó conciliar y propuso un presupuesto con algunos recortes.

En una conferencia de prensa dio la razón a los países que creen que un mayor gasto es esencial para reactivar las economías de algunas naciones afectadas por la recesión.

El presupuesto europeo financia principalmente programas agrícolas y busca estimular el crecimiento en los países menos desarrollados del bloque.

En términos financieros, el presupuesto representa solo el 1% del PIB de la UE, pero tiene gran importancia política porque depende del equilibrio de poder entre los miembros del bloque. AP