MÉXICO. Con negocios constatados por $150 millones en sus cinco primeras ediciones, el foro Outsource2LAC, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha convertido en la mejor demostración de la creciente fortaleza de Latinoamérica en tercerización de servicios.
Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID, hizo un balance de la reunión, que congregó a cerca de 600 empresarios de más de 40 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
“Si uno puede tener este poder de convocatoria es que la región es un referente en la materia”, afirmó Opertti sobre este foro, el principal de outsourcing (tercerización) y offshoring (ubicación de negocios y servicios en otros países) de la región.
La realidad es que la oferta de servicios tercerizados en los países latinoamericanos está creciendo en cantidad y calidad.
No se trata “solo de call centers; es software, ingeniería, arquitectura, educación a distancia y economía naranja”, basada en en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de la región.
“La tecnología permite exportar cosas que antes no podíamos exportar”, agregó Opertti, que sitúa en la educación “un desafío dinámico” porque vivimos “en un mundo con disrupciones tecnológicas constantes”.
Presencia. Honduras sobresalió con la participación de doce empresas y organizaciones. Estas fueron: Altia Smart City, Centro de Servicios Técnicos, el Centro Integral de Aprendizaje Ejecutivo, Go Consultores, Grupo Leitz, MediaCity Games, Oneblis, Preselección Empresarial Honduras, Sinergía, Sodisa, The Americas Group S. y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).