06/12/2025
12:43 AM

FMI confirma retroceso de crecimiento en 2013

Misión recomienda consolidar las finanzas públicas

Tegucigalpa. La conocida fórmula de más ingreso y menos gasto quedó patentizada tras la conclusión de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las recomendaciones no son nuevas, en especial en lo que se refiere al gasto, que ha registrado un acelerado aumento en los últimos años.

En cuanto a los ingresos, el gobierno de Porfirio Lobo ha cumplido su papel al aprobar ocho reformas fiscales para incrementar la recaudación de impuestos, que, no obstante, no han sido suficientes para cubrir el excesivo gasto.

Durante su estadía en el país, la misión técnica se reunió con el presidente Lobo y su gabinete económico, que incluye el Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas; también hubo acercamientos con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, el Ihcafé y representantes del sector privado.

Comunicado

Mediante comunicado de prensa, la misión, por medio de su coordinador Lisandro Ábrego, dio a conocer las conclusiones de la visita.

En su análisis, la misión corrobora algunas de las previsiones que el Banco Central de Honduras ya había realizado en sus reformas del programa monetario 2013-2014, entre la que se destaca un crecimiento económico de cerca del 3% en 2013, debajo de su nivel del año pasado (3.3%).

Esta desaceleración se debe en parte a la caída en la producción de café por el efecto de la roya y por el menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras.

El comunicado señala que el personal técnico del FMI prevé que la inflación se mantendrá prácticamente sin cambios alrededor de 5.5% para este año. En el sector externo, el Fondo prevé que el déficit por cuenta corriente aumentará ligeramente este año como resultado de los términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de exportaciones de café.

Las reservas internacionales se mantendrían ligeramente por encima de tres meses de importaciones, ayudadas por la colocación del bono soberano en marzo. “El personal técnico del FMI observó que la evolución del crédito al sector privado durante 2013 habría ayudado a mantener las presiones inflacionarias bajo control. Además señaló la necesidad de permanecer vigilantes en cuanto a la evolución de los agregados monetarios para asegurarse de que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo”, reza el comunicado, y agrega: “Las autoridades estuvieron de acuerdo con el equipo acerca de la necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal. Para lograr esto último, el personal técnico del FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos”.

El presidente Porfirio Lobo comentó que el Fondo Monetario “reconoce el esfuerzo en educación, en la Portuaria, con la Enee, que se está resolviendo”. Lobo agregó que el siguiente gobierno deberá “buscar alternativas para aliviar la deuda interna y externa, pues el servicio de la deuda es como una bola de nieve”.