27/04/2024
07:35 PM

Firman contrato de asistencia para hidroeléctrica

  • 29 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (Areca)”, firmó con la Compañía Fuerza de Occidente un contrato de asistencia técnica no reembolsable por un monto de $80,000 para realizar obras de mitigación de riesgo para el Proyecto Hidroeléctrico Quilio I.

Esta cooperación no reembolsable permitirá la construcción de 680 metros cúbicos de muros de contención con el fin de proteger la casa de máquinas, último tramo de acceso y la subestación del Proyecto Hidroeléctrico Quilio I, ubicado en el municipio de Dolores Merendón, Ocotepeque.

Según un comunicado del BCIE, este esfuerzo se constituye como un logro crucial a la constitución de fondos externos para el desarrollo regional, aportados por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), impulsando la competitividad e integración regional, ejes fundamentales dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.

El BCIE y el proyecto Areca, impulsan iniciativas que apoyan al crecimiento económico sostenible, mediante la implementación de proyectos que generan energía renovable. Ha canalizado nuevas inversiones de energía renovable por la suma de $179,156,117; lo que representa una capacidad instalada para generación de energía renovable de 65 MW, y una mitigación de 182,757 toneladas de dióxido de carbono /año en la atmósfera.

El Proyecto Areca es una iniciativa del FMAM, el PNUD y el BCIE, que apoya al financiamiento de pequeños proyectos de energía renovable menores a 10 MW.