24/11/2025
05:55 PM

Extranjeros esperan concretar inversiones en energía renovable

  • 08 febrero 2012 /

Se estima que se harán 300 ruedas de negocios; muchos proyectos ya se ejecutan.

Durante la Expo Energía 2012, empresarios de decenas de países empiezan hoy acercamientos para hablar de proyectos o aumentar las inversiones en energía renovable en el país.

Empresas como la brasileña Voith Hydro, BFL de India y la francesa Mecadimi son solo algunas de las que esperan concretar sus inversiones en proyectos renovables en Honduras.

El empresario hindú D. L. Naveen informó que BFL ya está trabajando en el proyecto hidroeléctrico Río Quilio, que generará 1.3 megawatts en Dolores, Merendón, departamento de Ocotepeque, y permitirá iluminar al menos 100,000 hogares de occidente.

“En este proyecto trabajan ingenieros de India y Honduras y cuesta entre uno y dos millones de dólares por megawatt instalado”, explicó.

BFL es una compañía hindú líder en producción de energía renovable desde hace 25 años. Produce 700 megawatts en los cinco continentes.

José Ángel Bechara, representante de la francesa Mecamidi, que desde hace sesenta años se concentra en la construcción de centrales hidroeléctricas, informó que sus intereses son lograr potenciales clientes y desarrollar un proyecto en la zona central del país.

“Ya ganamos un proyecto. Vamos a construir una central hidroeléctrica sobre el río Singuizapa (en Francisco Morazán). Hace tiempo estamos sondeando el mercado hondureño y hemos concretado reuniones con empresarios potenciales para desarrollar nuevos proyectos”, manifestó.

Ruedas de negocios

Fue inaugurada ayer Expo Energía 2012, uno de los objetivos es concretar unas 300 ruedas de negocios con inversionistas nacionales e internacionales interesados en el país.

Lia Denice Antúnez, subdirectora de Expo Energía 2012, detalló que al menos 63 empresarios expondrán sus servicios en el recinto ferial, pero señala que la proyección es concretar “300 ruedas de negocios relacionadas con los campos eólico, hídrico, de biomasa y biodiésel; todo lo que tenemos como país de acuerdo con nuestros recursos”.

Según Antúnez, el desarrollo de la feria ha derivado en la instalación de magaproyectos que han colaborado con el cambio de la matriz energética del país; ese es el caso de la instalación del parque eólico Cerro Hula en Francisco Morazán, considerado el más grande de su tipo en Centroamérica.